Congreso de SLP se opone al proyecto Monterrey VI

Fernanda Durán

Las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado manifestaron su postura en contra del proyecto Monterrey VI, el cual contempla la construcción de un acueducto para transportar agua del Río Pánuco en la Huasteca potosina hacia la zona metropolitana del municipio Monterrey, al advertir afectaciones al abasto de agua a la población.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, respaldó la postura inicial del Gobierno del Estado sobre rechazar el proyecto, pues consideró que San Luis Potosí se encuentra en una “situación hídrica complicada” en la que no está en posibilidad de dar agua a otro territorio, por lo tanto, la obra debe ser rechazada y en su caso, buscar otros mecanismos de abastecimiento para el estado de Nuevo León.

Esto ante la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre retomar el proyecto Monterrey VI en varios estados, incluido San Luis Potosí.

Asimismo, el diputado Alejandro Leal Tovias aseguró que un grupo de ganaderos y agricultores de la Huasteca le han expuesto su preocupación por este proyecto, pues temen que al desviar el agua se genere un espacio que permita que el agua del mar entre al cauce del río y dañe sus tierras con el agua salina.

Por esta razón el legislador coincidió en que Nuevo León debe buscar un plan hídrico que “le resuelva los 365 días del año su problema del agua, pero no expensas del daño a otros estados, como San Luis Potosí”.

Los legisladores insistieron en que mantendrán su postura de que se deben respetar las aguas del Estado, “mientras no se tenga una opinión en contra las aguas de San Luis son de San Luis”.

Skip to content