Fernanda Durán
Gabriela Martínez Lárraga, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, reconoció que existen deficiencias al interior de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), por lo que solicitarán una revisión a las recomendaciones emitidas por el organismo en este año.
Ante la manifestación de víctimas para solicitar la comparecencia de Giovanna Argüelles, titular de la CEDH, por distintas omisiones, Martínez Lárraga aseguró que darán seguimiento a las recomendaciones e informes que pueda presentar el organismo para definir acciones en pro de las manifestantes.
La diputada explicó que entre las irregularidades demandadas por las inconformes destacan los “huecos normativos” que limitan el proceso de las quejas y recomendaciones; la necesidad de profesionalización y sensibilización del personal en CEDH; y la falta de seguimiento en las recomendaciones.
“Nosotros tenemos que primero agotar las instancias, nosotros hemos estado platicando con ella (…) pero claro que estaremos revisando cuál es el estatus de cada una de estas recomendaciones; pediremos los informes que sean necesarios y a partir de ahí podemos estar pensando en qué más podemos hacer”.
En el caso del Poder Legislativo, señaló que han propuesto iniciativas para establecer el consejo “que es el órgano de control” de la CEDH, así como un diálogo abierto con la presidenta.