Fernanda Durán
La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Cinthia Segovia Colunga, aseguró que hay intereses dentro de las repetidas sentencias emitidas por el juez octavo de Distrito del Noveno Circuito, con cabecera en la ciudad de San Luis Potosí, que nuevamente ordenó a la LXIII Legislatura que en un lapso no mayor de 24 horas reponga el proceso para la ratificación de la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María del Refugio González Reyes.
De acuerdo con la diputada, con la nueva sentencia se acumula una segunda multa para la Directiva por monto aproximado de 20 mil pesos, y la primera para los 11 diputados que emitieron el voto en contra.
“Definitivamente esto va muy encaminado ya a otros tipos de intereses, pero nosotros seguiremos el procedimiento como lo marca la ley, y también dependiendo lo que ellos nos soliciten, nosotros lo atenderemos en tiempo y forma para darle cumplimiento a lo que respecta de parte de Congreso del Estado”.
El juez determinó deficiencias en los argumentos del voto razonado que emitieron los legisladores que eligieron en contra, por lo que instruyó a llevar a cabo la votación.
“El juzgado ya está en temas que la verdad ya vemos con otros intereses y otro tipo de cosas”.
La presidenta de la Directiva aseguró que continuarán con el cumplimiento del proceso, por lo que se estableció una nueva reunión este jueves 15 de junio posterior a la sesión ordinaria de comisiones unidas de Justicia y Gobernación, con el objetivo de dejar insubsistente la no ratificación del pasado 25 de mayo.
Aunque se dará seguimiento para reponer la votación por quinta ocasión, agregó que pedirán un recurso de revisión para las nuevas multas, además de que no han recibido respuesta alguna del juzgado respecto al recurso de la primera multa.
La resolución señala que hasta ahora se ha omitido valorar todos los datos concretos, elementos y datos objetivos del resultado de la evaluación del desempeño de González Reyes, quien busca ser ratificada.