Angélica Campillo
El Congreso del Estado actual debe demostrar de qué está hecho e inhabilitar a los 10 exdiputados locales involucrados en actos de corrupción, manifestó el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.
Sergio Desfassiux Cabello, actual titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y la senadora Graciela Gaitán Díaz, ambos afines a la Gallardía; Óscar Bautista Villegas, Angélica Martínez y Jesús Quintero, del PRI; José Luis Romero Calzada de Redes Sociales Progresistas (RSP) y esposo de la diputada Gabriela Martínez Lárraga; Ricardo García Melo de Nueva Alianza; Jorge Díaz Salinas del PAN; Enrique Flores Flores sin partido; y Alejandro Méndez del PRD son los exdiputados de la LXI Legislatura que conformaron una red de corrupción donde utilizaron empresas fantasmas, le robaron la identidad y falsificaron firmas de gente de escasos recursos, para simular la entrega de millones de pesos en despensas y material de construcción.
Además, llegaron al extremo de utilizar a personas fallecidas que aparecían agradeciéndoles los apoyos recibidos.
Al respecto, el vocero de Ciudadanos Observando aseveró que estos 10 exdiputados no solventaron las observaciones contenidas en la Auditoria Especial AEFPO-D01-PL/2019, ni devolvieron el dinero, cuyo plazo venció el 18 de febrero del 2020, por lo que al haber sido electos por la ciudadanía, tienen que ser inhabilitados por el Congreso del Estado.
De acuerdo con Gonzáles Covarrubias, la Auditoría Superior del Estado (ASE) está obligada a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de los 10 exdiputados, al tratarse de delitos y, además del proceso judicial, se debe solicitar la inhabilitación de estos exlegisladores.
En ese sentido, el activista espera que los integrantes de la LXIII Legislatura sean expeditos, imparciales, que demuestren realmente madurez y el profesionalismo que les exige la ciudadanía.
“Que no vaya a haber impunidad porque hay de todos los partidos políticos; queremos ver de qué está hecho este nuevo Congreso”, finalizó.