Angélica Campillo
Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa para declarar recinto oficial la Plaza Fundadores para llevar a cabo la sesión solemne de toma de protesta del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el próximo domingo 26 de septiembre.
Durante su intervención, la diputada Gabriela Martínez Lárraga, quién fue la única en votar en contra de la iniciativa, argumentó que es la primera vez que el mundo se encuentra en una crisis de salud y económica, debido a la pandemia por COVID-19, y no se puede perder de vista su responsabilidad en el ejercicio de sus atribuciones, pues la Legislatura debe encaminarse al equilibrio presupuestal, a la transparencia y a la reducción del gasto.
Sin nombrarlos, se refirió a varios de sus compañeros legisladores, quienes desde el inicio de la gestión han hecho alusión a una Ley de Austeridad, por lo que criticó que hoy que se presenta la iniciativa para realizar un evento fuera del recinto Legislativo, que conlleva un gasto, se pronuncien a favor.
La diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP) apuntó que la Oficialía Mayor le informó que se estableció un techo de cien mil pesos para la sesión solemne de toma de protesta de Gallardo Cardona, pero no se le envió el presupuesto específico de los gastos que van a originarse debido al cambio de sede.
Posteriormente, el diputado José Ramón Torres García, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que su fracción parlamentaria se encontraba a favor del cambio de sede, como ha sucedido en las últimas tres tomas de protesta.
Sin embargo, manifestó que existían dudas relacionadas con la contingencia sanitaria, por lo que solicitó que se incluya en el dictamen cuál será el aforo máximo permitido durante la sesión solemne del próximo domingo, las medidas sanitarias de ingreso y que garanticen la sana distancia de quienes accedan a la plaza, así como las acciones de protección para personas vulnerables; todo ello con base en las disposiciones de la autoridad sanitaria y bajo el entendido de que serán observadas y respetadas a cabalidad.
Con 25 votos a favor y uno en contra, el Congreso del Estado aprobó llevar a cabo la sesión solemne de toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de San Luis Potosí, para el periodo del 26 de septiembre del 2021 al 25 de septiembre del 2027, el próximo domingo a las 12:00 horas en la Plaza Fundadores.