Leticia Vaca
Pese a que un juez ordenó al Pleno del Congreso del Estado reponer la votación de la terna para elegir a magistrado o magistrada supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y dar preferencia en favor de Adriana Monter Guerrero en la votación, no se logró mayoría calificada y la terna fue regresada al Ejecutivo.
La terna estaba conformada por María del Rosario Ruiz Ramírez, Óscar René Rubio y Adriana Monter Guerrero, esta última, después de varios amparos y denuncias por violaciones a sus derechos laborales, incluso ser degradada de su puesto, así como ser víctima de acoso laboral y arbitrariedades al interior del Poder Judicial, logró que se repusiera el proceso por el cual quedó fuera del nombramiento como magistrada supernumeraria en 2017.
A pesar de ello, este jueves 24, en sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, solo ocho votos favorecieron a Monter Guerrero, mientras que Rubio Ramos obtuvo 10 y Ruiz Ramírez cero.
Por lo tanto, al no haber mayoría calificada, es decir, 18 votos a favor de uno de los perfiles, la terna fue regresada al Ejecutivo, “para sus efectos legales procedentes”.
Seguiré luchando: Monter Guerrero
Adriana Monter explicó que, incluso hay una concesión de amparo en donde se reconoce su derecho de preferencia a ser electa y eso fue lo que se desconoció en el Congreso del Estado. “No era nada más una votación”, aclaró.
“Ya no quiero pensar que sigue habiendo la misma represalia por parte de un sistema, porque no hice más que lo que han hecho todos los que se han sentido agraviados; lo único que hice fue defenderme y ojalá que ya parara esa situación”, agregó.
Cuando el Pleno del Congreso del Estado regresa una terna al Ejecutivo, éste tiene la oportunidad de mandar una segunda propuesta; en ese sentido Monter Guerrero comentó “yo creo que si el Gobernador –como ya lo hizo al emitir el dictamen– reconoció el derecho de preferencia he hizo la propuesta, yo esperaría que el Gobernador tuviera esa misma congruencia y repitiera la propuesta”.
Asimismo, destacó que sería voluntad de Juan Manuel Carreras enviar la segunda propuesta en un periodo breve; también voluntad del Congreso del Estado en dictaminar una vez recibida la terna por parte de Gobierno del Estado.
“Ha sido un proceso muy largo muy desgastante porque se enfrenta uno a la naturaleza humana, que no hay sensibilidad, no hay conciencia de lo que se hace, se genera un daño injustificado que no parece importarle a nadie. Aquí lo único que importa es el interés personal y eso es lo más complejo, porque si nosotros no actuamos en sentido estricto de justicia, pues a dónde vamos a parar, yo de verdad espero que las cosas no continúen así”, lamentó Adriana Monter.