Angélica Campillo
Al diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Anaya Escobedo, le fueron descontados únicamente tres días de su salario por haber acumulado tres faltas a las sesiones plenarias del Congreso del Estado, cifra que asciende a 7 mil 853.62 pesos, reveló su compañero de fracción parlamentaria José Luis Fernández Martínez.
En declaraciones anteriores, la diputada y presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Cepeda Echavarría, refirió que se le llamó la atención al legislador debido a tres inasistencias sin justificar.
En ese contexto, el diputado José Luis Fernández Martínez explicó que esas tres faltas se dieron en el periodo de una semana, en la que un día se tuvo una sesión solemne donde se entregó una medalla y posteriormente se llevaron a cabo dos sesiones el mismo día: una ordinaria y otra solemne, porque se le tomó protesta a algún funcionario.
Fernández Martínez aclaró que las faltas de su compañero se derivaron de una incapacidad médica, sin embargo, la Directiva no procesó como válido su justificante y aplicó una sanción que tiene que ver con un descuento de tres días de su dieta, el cual ya fue realizado.
Asimismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) declaró que se le hizo el llamado al diputado Edgar Anaya Escobedo para atender su responsabilidad y presentarse de manera normal a cumplir con su trabajo en el Poder Legislativo, puesto que estos espacios son un privilegio de carácter temporal “y son para vivirlos de principio a fin con mucha energía y con un buen ánimo”.
Cabe recordar que tras la reducción del 10 por ciento de las percepciones de los diputados locales, cuyo sueldo base era de 66 mil 005.46 pesos, el salario neto quincenal quedó en 39 mil 268.10 pesos, es decir, 78 mil 536.20 pesos mensuales, por lo que la dieta de los 27 legisladores, por día, es de 2 mil 617.873 pesos.