Congreso entregaría presea Plan de San Luis a Jacobo Payán

Jaime Nava

En la sesión de Pleno del próximo jueves será votado el dictamen mediante el cual, con sólo tres votos a favor, uno en contra y la ausencia de tres legisladores que integran la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se decidió entregar la presea Plan de San Luis, máximo galardón que otorga el Congreso del Estado, al empresario Jacobo Payán Latuff.

A pesar de que en el apartado de consideraciones se advierte que la presea Plan de San Luis es un reconocimiento que se otorga “a los ciudadanos potosinos que a través de su obra intelectual, política, social o por sus actos cívicos y su inquebrantable servicio han contribuido a las mejores causas del pueblo mexicano”, a lo largo del dictamen no se expusieron las razones por las cuales se eligió a Payán Latuff por encima de las otras 17 propuestas.

“[…]con base en su trayectoria, experiencia, honores, cargos, trabajos realizados, y demás datos biográficos, esta dictaminadora determinó proponer al Pleno de este Congreso Constitucional al, C. Contador Privado Jacobo Payán Latuff, como la persona merecedora de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, en su edición 2019; sin que este hecho demerite el merecimiento de quienes no resultaron electos.”, es el único argumento que contiene el dictamen.

Jacobo Payán Latuff fue funcionario durante el mandato de Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991), en 2003 se desempeñó como alcalde de San Luis Potosí, es dueño de múltiples negocios en todo el estado, entre los que destacan hoteles, restaurantes y el estadio Alfonso Lastras Ramírez, sede del Atlético de San Luis. En 2009 fue candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional, pero perdió la elección.

Las últimas apariciones públicas de Jacobo Payán Latuff fueron durante el trienio de Ricardo Gallardo Juárez, a quien elogió continuamente y acompañó en distintos eventos, como en la entrega de la rehabilitación de la Caja del Agua, obra a la que le aportó recursos.

A la sesión de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología donde se eligió como merecedor de la presea a Jacobo Payán Latuff no asistieron la presidenta, María del Consuelo Carmona Salas, y los vocales Pedro César Carrizales Becerra y Eugenio Guadalupe Govea Arcos. La vicepresidenta, Martha Barajas García, votó en contra, mientras que el secretario Mario Lárraga Delgado y los vocales, Cándido Ochoa Rojas y Ricardo Villarreal Loo, votaron a favor.

Skip to content