Angélica Campillo
De acuerdo con el diputado José Luis Fernández Martínez, ya se encuentra lista la iniciativa de castración química a violadores, propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, pero primero esperarán a contar con la opinión de expertos en materia penal y de derechos humanos.
Fernández Martínez señaló que se pretende formar una norma en San Luis Potosí que evite, bajo cualquier circunstancia, que se vuelvan a repetir incidentes de violación, que son tan lastimosos para la sociedad, por lo que desde el Congreso del Estado buscarán generar una norma eficiente que pueda ser tomada como ejemplo en otras entidades del país.
“Ese tema tiene que estar muy bien soportado… Ya tenemos lista la iniciativa, solamente estamos buscando tener la opinión de algunos expertos en materia penal y en derechos humanos porque queremos que sea una propuesta muy sólida”, argumentó.
Según lo referido por el diputado, una vez que presenten la iniciativa y que se turne a las comisiones legislativas, la idea es llevar a cabo un parlamento abierto y que “opinen todos los que tengan que opinar”.
Si bien mencionó que no tienen una fecha prevista para la presentación de la iniciativa, comentó que es probable que se presente durante el periodo de receso, que concluye el 31 de enero de 2023.
El legislador expuso que hay algunos conceptos que han sido implementados en otros países, por ejemplo en Francia, donde se maneja que el indiciado puede acceder a un tratamiento químico reversible, que tiene dos efectos: generar la posibilidad de procrear e inhibir el líbido.
“Estamos analizando la forma en la que se ejecutan en aquellos países y ver de qué manera la pudiéramos armonizar en nuestra Constitución”, finalizó Fernández Martínez.