Congreso exhortará a directivos que refuercen la seguridad en los Parques Tangamanga

Angélica Campillo

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo mediante el que se exhorta al consejo de administración de los parques Tangamanga I y II, así como a su director general, Enrique Alfonso Obregón, incluir dentro del proyecto de rehabilitación y operación aspectos de seguridad ciudadana que contribuyan a proteger a las familias potosinas y prevenir comisión de conductas ilícitas en su interior.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, quien presentó el punto de acuerdo, explicó que si bien hubo una inversión por parte del Gobierno del Estado para la remodelación del Parque Tangamanga I, y actualmente estas acciones se llevan a cabo en el Parque Tangamanga II, en ambos ha incrementado el flujo de personas.

Situación que puede generar algunos problemas de seguridad pública, por lo que sería necesario destinar recursos para contar con las herramientas para prevenir cualquier problema que en su momento se presente en estos centros recreativos.

Las acciones que contempla el punto de acuerdo son:

  • La implementación de un protocolo de seguridad que contemple la prevención y la reacción ante hechos en materia de seguridad de los elementos encargados de la seguridad ciudadana en los Parques Tangamanga I y II.
  • La creación de un filtro de acceso que permita identificar a quienes ingresan y que pudieran ser eventuales perpetradores de conductas ilícitas, así como para evitar el ingreso de sustancias ilegales y armas.
  • Además de la implementación de un sistema videovigilancia para prevenir y detectar delitos, así como actos de acoso contra las mujeres.

Durante su intervención, el diputado Eloy Franklin Sarabia afirmó que en el proyecto de remodelación de ambos parques se incluyeron acciones en materia de seguridad, que avanzan gradualmente desde que se anunciaron estos trabajos.

Entre ellos, destacan reforzar la seguridad en cada uno de los espacios, la instalación de alumbrado, ampliación del número de motocicletas, patrullas, así como de oficiales encargados de mantener un estado de derecho para todos los potosinos.

Por su parte, el diputado suplente Amilcar Loyde Villalobos, si bien se mostró a favor del exhorto para reforzar la seguridad en los Parques Tangamanga I y II, dijo que estas acciones deben estar apegadas a los derechos humanos, para que no pueda cambiarse el sentido de estos centros recreativos. 

Finalmente, la diputada Gabriela Martínez Lárraga recodó que ha solicitado la información sobre los recursos destinados para la remodelación del Parque Tangamanga I, pues hasta el momento no se le han dado los datos sobre la licitación.

Skip to content