Jaime Nava
Luego de una breve discusión durante la décimo sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobado por mayoría de votos un exhorto dirigido a los legisladores que integran los congresos de los estados para que voten en contra de la minuta con proyecto de decreto que busca modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
El pasado 19 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que se aplique de manera automática la prisión preventiva en los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y enriquecimiento ilícito.
Como se trata de una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras haber sido aprobado por el Congreso de la Unión el dictamen será turnado a las legislaturas de los 32 estados para que sea votado. Si obtiene mayoría calificada; es decir, si la mitad más uno de los congresos estatales avala el dictamen, la modificación al catálogo de delitos será promulgada.
El diputado Edgardo Hernández Contreras consideró que la ampliación del catálogo de delitos que conllevan prisión preventiva oficiosa es una contradicción a la reforma al sistema penal cuya intención era la de despresurizar las cárceles. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe que se creen este tipo de prisiones preventivas oficiosas”, señaló.
Además, dijo que dentro del catálogo que se pretende incluir en la Constitución existe un tipo penal que relacionado con delitos electorales que podría ser utilizado como un “arma letal y jurídica” para inhibir y encarcelar a adversarios políticos. “¿Dónde está la presunción de inocencia?”, cuestionó.
El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Edson Quintanar Sánchez, salió del recinto legislativo mientras se discutía la aprobación del Punto de Acuerdo, minutos después regresó con un papel en la mano que luego leyó en tribuna.
“Hago uso de la voz en esta tribuna para hacer un llamado a esperar a los tiempos que marca el proceso legislativo, ésta reforma fue aprobada por la cámara de senadores y los diputados federales, será turnada a los congresos locales y, en su turno, deliberaremos y debatiremos, fijaremos posturas y, en su caso, generaremos acuerdos”, leyó Quintanar Sánchez y pidió a los diputados que impulsaron el Punto de Acuerdo que lo retiraran.
“No se puede permitir en este país un retroceso de éste tamaño”, expresó la diputada Beatriz Benavente Rodríguez y se pronunció a favor de analizar el incremento del catálogo de delitos, pero sólo en algunos casos. Luego sugirió que, si se aprobara la reforma constitucional tal como está prevista, varios diputados podrían ser encarcelados “por un mero señalamiento de alguien irresponsable”.
Finalmente, el Punto de Acuerdo para exhortar a las legislaturas estatales a no aprobar la la minuta con proyecto de decreto que busca modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa fue aprobado con 12 votos a favor.