Leticia Vaca
A propuesta del diputado Rolando Hervert Lara, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Ayuntamiento capitalino para que capacite a elementos de tránsito y evitar extorsiones.
De acuerdo con la exposición de motivos, el legislador aseguró que integrantes de las asociaciones Motociclismo Organizado, A.C. y Velocidad y Aceleración Mexicana, A.C., denunciaron ser víctimas de extorsión y molestia por parte de agentes de tránsito, principalmente del municipio de San Luis Potosí, al circular por vías como Salvador Nava, Río Santiago y bulevar Españita.
“Nos han referido que, los agentes de tránsito argumentan que el Reglamento de Tránsito del Municipio no contempla la reforma que establece que en las vías de acceso controlado estará permitida la circulación de motocicletas con capacidad igual o superior a 400cc, por lo que la señalización en dichas vías no podrá restringir el acceso a este tipo de vehículos”.
El punto de acuerdo que fue avalado por el Pleno, sugiere al presidente municipal interino, Alfredo Lujambio Cataño, que, “de manera inmediata, ordene la revisión y, en su caso, la adecuación del Reglamento de Tránsito de ese municipio, en concordancia con lo que dispone el artículo 51 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí”.
Además, planteó exhortar al director de Tránsito del Municipio de San Luis Potosí, para que capacite a sus elementos de tránsito, con el fin de observar la Ley de Tránsito del Estado, “en especial lo dispuesto por el artículo 51 de la misma y que de inmediato, sea retirada la señalética restrictiva que contraviene dicho dispositivo legal”.