Congreso exhortaría a gobierno de Jalisco a entablar comunicación con familiares de desaparecidos

Angélica Campillo

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno presentó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco, al Fiscal General, a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de dicha entidad, para que generen mecanismos de comunicación efectivos y constantes con las y los familiares de los cuatro jóvenes potosinos desaparecidos el pasado 26 de julio de 2021.

De igual forma, se busca establecer una mesa de trabajo interinstitucional con dichas autoridades, en su calidad de víctimas indirectas, para atender las solicitudes y propuestas concretas de trabajo para avanzar en las investigaciones.

Badillo Moreno, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, recordó que el pasado 26 de julio siete jóvenes partieron del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y se dirigían a trabajar hacia Tonalá, Jalisco, sin embargo, fueron detenidos en ese estado.

De los siete jóvenes detenidos, se entregaron tres a supuestas autoridades estatales de Jalisco, pero los otros cuatro continúan sin ser localizados. La última vez que fueron avistados fue en esa fecha cerca de Lagos de Moreno, Jalisco.

Los cuatro jóvenes desaparecidos son: Alan Michel Martínez Vargas, de 23 años; Calep Adonai Maldonado Monsiváis, de 18; Jorge Rodríguez Ortiz, de 24; e Israel Andrade Hernández, de 20 años.

Se dio a conocer que los cuatro laboran para una empresa de mantenimiento industrial e incluso iban a bordo de una camioneta Ford Ranger roja, modelo 2013, propiedad de la compañía Mantenimiento y Soluciones Industriales (MYSI).

El diputado señaló que derivado de la angustia y pocos avances en las investigaciones para dar con su paradero, familiares y amistades de los jóvenes han emprendido distintas acciones para presionar a las autoridades y para invitar a la población a participar en la búsqueda, incluso han emprendido sus propias averiguaciones.

Durante la primer semana de septiembre, amigos de los jóvenes y el artista Juan Carlos Nsano llevaron a cabo una intervención en el espacio público, principalmente en el Centro Histórico de la capital, a través de diseños gráficos con fotos de los desaparecidos, para poner de relieve la situación ante la opinión y para invitar a la población general a participar en la búsqueda.

Incluso en la avenida Carranza hay una foto de casi dos metros de alto, y otras imágenes de búsqueda han sido instaladas en las inmediaciones del recinto legislativo de la calle Hidalgo, entre muchos otros sitios.

Los familiares y amigos de los jóvenes han realizado movilizaciones que han logrado posicionar su desaparición en diversos medios nacionales como Reforma, Milenio y Proceso.

Badillo Moreno refirió que el tema ha cobrado otro relieve al definirse líneas de investigación que revelan la participación de policías estatales y al menos un policía municipal en el caso, tratándose entonces de una probable desaparición forzada.

Asimismo, en la conferencia matutina del 24 de septiembre, familiares de los desaparecidos hicieron llegar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde solicitan que el Gobierno Federal intervenga ante lo que consideran poca actuación de las autoridades jaliscienses.

El diputado de Morena mencionó que el domingo 26 y lunes 27 de septiembre, en conjunto con su equipo, sostuvo diálogo con amistades y familiares de algunos de los desaparecidos, quienes le solicitaron impulsar el presente punto de acuerdo.

Destacó que el principal problema que manifiestan los familiares de las víctimas es que en todo este tortuoso camino, desde el día de la desaparición, no han contado con el apoyo y diligencia debida por parte de las autoridades.

Para ejemplificar, manifestaron que a pesar de haber proporcionado ubicación satelital de uno de los desaparecidos, las autoridades acudieron al lugar señalado hasta casi un mes después.

También se señala que desde el 29 julio, fecha en que fueron a declarar familiares ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, las autoridades competentes no les han llamado ni facilitado mayor información sobre los avances de la investigación.

De acuerdo con el diputado, los familiares de las víctimas han tenido que acudir hasta Jalisco para intentar obtener certeza sobre avances y diligencias que han solicitado, pero al estar ahí prácticamente no les permiten revisar a fondo la carpeta de investigación, a pesar de ser ofendidos o víctimas indirectas, e incluso manifiestan que su asesora jurídica por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco no les quiere recibir llamadas, sino que para cualquier información les pide que le envíen correos electrónicos.

Cuauhtli Badillo aseveró que, como representantes populares y en atención a este caso paradigmático que ha conllevado manifestaciones de potosinas y potosinos, lo menos que pueden hacer es ser sensibles y escuchar a las víctimas y ofendidos, al procurar que sus derechos a la verdad y a la justicia sean respetados. Por lo que una solicitud concreta que hacen es que se haga un llamado al Gobernador de Jalisco, al Fiscal General del Estado de Jalisco y a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de dicha entidad para que les brinden el apoyo que requieren.

Skip to content