Fernanda Durán
Mientras el Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí sigue con el paro de labores que lleva aproximadamente 36 horas como respuesta a las deficientes condiciones laborales y la falta de atención a un pliego petitorio presentado al patronato, el Congreso del Estado mantiene detenidas las iniciativas para regular esta labor en el estado.
El retraso del Congreso persiste desde hace ocho meses. A pesar de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública habían programado la votación de iniciativas para regular a los bomberos el 6 de diciembre de 2023, esta fue pospuesta a solicitud de la diputada Dolores García Román del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bajo el argumento de la necesidad de revisar el impacto presupuestal con la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Las iniciativas, propuestas por el diputado Edmundo Torrescano Medina y la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, buscan crear un marco legal que integre a los cuerpos de bomberos en la administración pública con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad jurídica y económica.
En una entrevista, el diputado Edmundo Torrescano Medina expresó su preocupación por la falta de avance en la regulación y lamentó la situación que enfrentan actualmente con el patronato.
“Es una lástima que no se la haya atendido los bomberos en el caso de la iniciativa que presentamos, que presenta también la diputada de Emma. Tuvimos opiniónes por parte de algunas de las autoridades que consideran que esta propuesta no era la viable; nosotros teníamos que sí, todavía está en comisiones. Ojalá esto precisamente reactive como un mecanismo de que pueda dar tal certeza a los cuerpos de bomberos, no solo de San Luis Potosí sino al estado”.
El diputado agregó que el Congreso debe intensificar sus esfuerzos para encontrar un consenso entre las diferentes partes involucradas, incluyendo al Ejecutivo, los municipios y las asociaciones civiles.
“No podemos seguir obligando a los bomberos a trabajar sin una base sólida que respalde su labor. Es esencial que todas las instituciones colaboren para garantizar una regulación que no solo asegure los servicios de emergencia, sino que también respete los derechos laborales de los bomberos”.
La crisis actual ha llevado a los bomberos a convocar una rueda de prensa para este sábado 17 de agosto a las 13:00 horas, para dar una actualización de la situación.
En torno a las problemáticas que enfrentan los bomberos en todo el estado, Torrescano Medina aseguró que buscarán perfeccionar la propuesta a fin de que sea analizada en esta legislatura o la siguiente.
“Hicimos consultas a las diferentes sectores del sector público para su opinión, incluyendo con ellos al secretario de Finanzas, Protección Civil; en algunos encontramos que hubo opiniones divergentes que creo que se pueden perfeccionar para poder generar esta ley, que dé certeza y que este tipo de situaciones como la que hoy estamos viviendo y padeciendo todos los ciudadanos no se presenten no solo en San Luis Potosí. Hay muchas estaciones de bomberos que funcionan en un esquema que les hace falta certeza jurídica, certeza económica, certeza laboral”.