Congreso niega gastos excesivos en Consulta Indígena

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, negó que los gastos para la consulta a pueblos originarios hayan sido excesivos, como el de 440 mil pesos para zacahuil, pues se generan “en cualquier evento de esta naturaleza”.

A más de 15 días de haber finalizado la consulta a pueblos originarios, Fernández Martínez dijo que se desconoce el monto total que se erogó para ello, sin embargo, reconoció que se gastó más de lo presupuestado.

De acuerdo con el diputado, en diciembre de 2021 el Congreso del Estado únicamente consideró un millón y medio de pesos para dos consultas: a los pueblos originarios y a personas con discapacidad.

Según información que dio a conocer Astrolabio, el 25 de abril de 2022, en reunión de la Jucopo, se acordó solicitar al Poder Ejecutivo una ampliación presupuestal por 5 millones 350 mil 800 pesos con el objetivo de llevar a cabo la consulta a pueblos originarios.

En ese sentido, tanto la diputada Bernarda Reyes Hernández como el diputado José Luis Fernández Martínez, afirmaron que se había rebasado dicho presupuesto, pero hasta el momento no se cuenta con la cantidad total erogada.

“La consulta indígena ya concluyó y fue bastante extensa y con muchos eventos; el procedimiento que sigue es solicitar una ampliación del presupuesto”, sostuvo el legislador.

El presidente de la Jucopo indicó que el gasto más importante de la consulta a pueblos originarios fue el correspondiente al grupo operativo, a quien reconoció su labor porque se desplegaron en todo el estado y realizaron más de 150 eventos.

En relación al retraso del pago al grupo operativo, el diputado refirió que se les hizo llegar el depósito el mismo día que ellos manifestaron la situación, pero aclaró que el personal está contratado bajo un esquema en el que se les paga una vez que entregan evidencias del trabajo.

“En la parte final de la consulta tienen que entregar mucha documentación, no son empleados y no ganan por quincena, sino por un trabajo entregado. No habíamos recibido los trabajos completos y por lo tanto no podíamos erogar, pero una vez que tuvimos los expedientes completos se hicieron los pagos”.

Skip to content