Leticia Vaca
Integrantes del grupo técnico operativo para la consulta indígena que deberá realizar el Poder Legislativo, denunciaron que desde su asignación, el pasado 27 de enero de 2020, no han recibido remuneración por su trabajo.
El adeudo, refirieron, asciende a los 400 mil pesos, que cubriría el pago de 20 personas, mismas que fueron designadas para llevar a cabo la consulta.
“Desde de que fuimos designados y tomamos protesta para la realización de la consulta indígena no hemos recibido pago alguno como contraprestación de nuestros servicios o pagos de viáticos; sin tomar en cuenta que tampoco nos han brindado un seguro médico que nos proteja de cualquier contingencia que implica trabajar en campo” explicó Constantino Gómez, uno de los afectados.
Aparte, la secretaria técnica, Marcela Sánchez, indicó que desde el inicio se acordó el pago por este trabajo, viáticos y todos los gatos gastos recurrentes para trabajos operativos, “el cual hasta la fecha no nos ha sido reembolsado. Al hacer toma de protesta como grupo técnico también adquirimos el compromiso de operar en todas las comunidades, ponernos de acuerdo con ellas para llevar a cabo la consulta y fue lo que empezamos a realizar”.
Sin embargo, aseguró, sólo hubo promesas de que el recurso se les haría llegar, situación que los llevó a tomar la decisión de parar con sus actividades.
Señaló que se enteraron sobre la suspensión de la consulta indígena por la contingencia para evitar el contagio del Covid-19, pero de manera formal no han sido notificados por el Congreso del Estado.