Congreso pidió conocer plan contra la escasez del agua en SLP

María Ruiz

La Comisión del Agua del Congreso del Estado solicitó al Ayuntamiento de San Luis Potosí que le presente el Plan Emergente de abasto de agua, así lo informó el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

El edil señaló que está entusiasmado, pues utilizará ese espacio para expresar cuáles son los planes de trabajo integrados en este proyecto, reunión que se dará el martes de la próxima semana.

“Estamos listos para que este plan lo conozca el Congreso del Estado, con esta invitación que me hace la Comisión del Agua. Voy muy contento porque es un espacio en el que voy a poder expresarme sobre cómo le vamos hacer y el Congreso juega un papel importante”, explicó.

Adelantó que en unos meses vendrá el análisis del aumento tarifario del agua y el posible rescate del programa “Cuenta Nueva y Borrón”.

“Es una gran oportunidad que tengo yo como presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, de ir a plantear el problema que tenemos con claridad, la solución y otras alternativas legislativas que se tendrán que revisar dentro de Congreso del Estado”, sostuvo.

Respecto al tema de la cartera vencida del organismo operador del agua, Galindo Ceballos informó que se aplicarán ciertos mecanismos con la finalidad de abatirla e incrementar los ingresos.

“Ya estamos empezando, desde esta semana se empezó a requerir a los grandes deudores, sobre todo de la cartera industrial y comercial. En algunos casos ha funcionado bien, se han acercado. Esta es una estrategia de puertas abiertas”, aseguró.

Empresas y comercios, los grandes deudores que están amparados

El alcalde señaló que los grandes deudores se encuentra en negociaciones con el Interapas, aunque en otras instancias el organismo utiliza instrumentaciones para ejercer un cobro de manera efectiva.

“Hemos llegado a convenios con cinco o cuatro personas, la lista de grandes deudores debe ser como de 35, pero solo se han acercado cuatro o cinco, y hoy estamos en diálogo con otros tres”, apuntó.

Asimismo, el edil indicó que hoy en día se han amparado algunas industrias, por lo que apeló a que ellos sean responsables con la ciudad.

“Hay instrumentos legales y no llamo a otra cosa como el que asuman su compromiso social con la ciudad, y hay quien ha tenido seis u ocho años consumiendo agua y no quieren pagarla y además se amparan. Hoy los necesito pagando, que vengan con su amparo, pero necesitan pagar”, finalizó.

Skip to content