Fernanda Durán
La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado acordó que se realizará un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de la capital a fin de dar con los responsables de la tala de árboles de magnolias en Plaza de Armas.
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández consideró necesario el punto de acuerdo debido a que hasta ahora no se tiene conocimiento de quién o quiénes realizaron este acto sin el permiso de las autoridades municipales.
“Fue en una parte entiendo que en una plaza pública donde creo yo que la seguridad debe estar todavía mayor o deberías saber con prontitud”.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Ecología y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón, la tala implicaría un sanción penal de tres hasta cinco años de prisión o 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA) de reparación del daño.
Durante la sesión de la Comisión, se solicitó al asesor de la misma que realice el punto de acuerdo con el cual pretenden que el Ayuntamiento actúe ante las denuncias de la tala de árboles en dicha plaza.
El fin de semana pasado, ante diversas denuncias ciudadanas, el Gobierno Municipal negó que haya realizado la tala de árboles, y con ello informó que ya se realizaban las investigaciones correspondientes “para dar con los responsables de este ecocidio, mismo que condenamos enérgicamente”.
Mientras que Jasso Padrón dio a conocer que en lo que va del año hay 60 denuncias por tala de arboles urbanos en la ciudad, por lo que ha ido en aumento.