Fernanda Durán
La Comisión Jurisdiccional de Juicio de Responsabilidad Administrativa en Contra de la presidenta municipal, síndico y regidores de Villa de Reyes comenzará los trabajos de análisis en la segunda quincena de abril.
El caso contra el Cabildo se debió al incumplimiento de una indemnización de alrededor de 3 millones de pesos a la familia de una persona asesinada por policías municipales en mayo de 2015.
De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Ma. Elena Ramírez Ramírez, el actual Cabildo habría mantenido negociaciones en los últimos meses. Por lo que tras la revisión del “expediente voluminoso” darán el derecho de audiencia a los involucrados para revisar el proceso de los acuerdos, ya que el Congreso únicamente tomará cuenta de las reparaciones.
Ramírez Ramírez aseguró que “regresando de Semana Santa” se instalarán las mesas de trabajo donde requerirán que la actual administración del Ayuntamiento de Villa de Reyes informe la condición en que se encuentran los acuerdos con las personas afectadas por este hecho.
La diputada advirtió que el plazo de la resolución depende del informe que rindan sobre el estado que guarda el arreglo “si es que existió o no existió”.
Desde noviembre de 2022, el Congreso del Estado aprobó la creación de dicha comisión jurisdiccional, mientras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estableció en febrero de este año quienes serían las y los diputados que la integran.