Angélica Campillo
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, por no contar con buena reputación, con 10 votos a favor, cero abstenciones y 16 sufragios en contra, el pleno del Poder Legislativo decidió no ratificar a María Refugio González Reyes como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
No obstante, el pleno del Poder Legislativo ratificó a Arturo Morales Silva y a Graciela González Centeno como magistrados numerarios del Poder Judicial para el periodo del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2026.
Al respecto, Fernández Martínez refirió que el Congreso del Estado recibió de la Legislatura anterior cinco juicios de amparo que ordenaban reponer un procedimiento para ratificar o no a cinco perfiles que habían ocupado magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; en la sesión de este 6 de octubre únicamente se votó por tres de ellos.
“Este proceso nace de una solicitud del Poder Judicial, en el que pide su ratificación, el Poder Ejecutivo emite un dictamen que llega al Congreso del Estado, se discute en las Comisiones de Justicia y Gobernación, y se le propone al Pleno”, explicó el diputado.
El legislador indicó que dentro de lo observado por las y los legisladores al momento de analizar los documentos que emanaron de la administración estatal anterior, dieron cuenta de que en tres casos, los prospectos no cumplían con el requisito de probidad y de buena reputación, tras haberse realizado una consulta a 22 asociaciones de abogados, de las cuales 18 emitieron una opinión negativa de estas personas.
“Nosotros fundamos y motivamos el sentido de nuestro voto a ese apartado que se encuentra dentro del expediente que dictaminó el Poder Ejecutivo del Estado; en el caso de los dos magistrados que sí ratificamos no encontramos ese supuesto”, argumentó Fernández Martínez.
En sesión solemne, la Directiva del Congreso del Estado tomó protesta a Graciela González Centeno y a Arturo Morales Silva como magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí.