Congreso rechaza ratificar a María Hernández como magistrada del Poder Judicial

Angélica Campillo

Por mayoría de 23 votos en contra y cuatro a favor, el pleno del Congreso del Estado rechazó ratificar como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) a María del Rocío Hernández Cruz, para el periodo del 16 de octubre del 2020 al 15 de octubre del 2026.

En sesión ordinaria del pleno, llevada a cabo el 1 de octubre de 2020, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron la ratificación de los magistrados numerarios del Poder Judicial: Rebeca Anastasia Medina García, Juan Paulo Almazán Cué y Olga Regina García López; sin embargo, al no reunir la mayoría calificada, rechazaron ratificar a María del Rocío Hernández Cruz, así como a cinco magistrados más: Luis Fernando Gerardo González, Graciela González Centeno, Arturo Morales Silva, María Refugio González Reyes y Juan José Méndez Gatica.

Debido a ello, María del Rocío Hernández Cruz fue una de las magistradas que se amparó ante la justicia federal, y el 2 de junio del presente año el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito le dio la razón.

En ese contexto, en cumplimiento a la resolución emitida por la justicia federal, el Congreso del Estado aprobó el pasado 30 de junio de 2022 el acuerdo por el que se deja insubsistente el punto nueve del orden del día de la sesión ordinaria 75 del 1 de octubre de 2020, con el que se propuso la ratificación como comisionada numeraria de Hernández Cruz, para el periodo del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2026.

Luego de ello, fue sometido a votación el dictamen de ratificación en el cargo de magistrada numeraria del STJE a María del Rocío Hernández Cruz. No obstante, una vez más no obtuvo la mayoría calificada, por lo que le fue negado el acceso al puesto.

Skip to content