Congreso revisará a dependencias que agotaron su presupuesto antes de tiempo

Angélica Campillo

René Oyarvide Ibarra, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, adelantó que en el primer semestre de 2023 se revisará en qué desviaron o qué ocurrió con los recursos de los entes auditables que no tuvieron para cubrir los pagos y prestaciones de fin de año de las y los trabajadores.

Oyarvide Ibarra señaló que cuando los entes auditables presentan un presupuesto para ejercer, consideran todos los rubros, y si bien en ocasiones hay temas extraordinarios, criticó que para este fin de año hubiera algunas dependencias que hayan pedido apoyo al Gobierno del Estado para poder cubrir los aguinaldos de los trabajadores, como por ejemplo el Poder Judicial y el Colegio de Bachilleres.

“Vamos a considerar cuál de los 118 entes auditables no cumplieron con lo señalado, en qué desviaron o qué pasó con los recursos que ya estaban etiquetados; cuáles son las metas que no cumplieron, qué fue lo que pasó, y que les sirva de ejemplo para dejar el guardadito y que el próximo año no estén batallando con falta de recursos para los aguinaldos, porque el trabajador no tiene la culpa”, manifestó el diputado.

De acuerdo con el legislador, se tuvieron que hacer muchas cosas para cubrir una emergencia por parte de algunos de los entes que no tenían para pagar los aguinaldos, “y es un jalón de orejas a todos para que consideren que el gasto público no se debe de ir ejerciendo sin tener un colchón al final del año, que vienen los gastos más fuertes”.

Indicó que el tema de cómo se va a gastar el dinero tiene que hacerse de manera muy responsable, aunque hay muchas cosas que las dependencias tienen que seguir recortando en el gasto público para contar con un presupuesto más eficiente.

Refirió que cuando los entes empiecen a entregar sus cuentas a la Auditoría Superior del Estado (ASE), las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia revisarán el presunto otorgamiento de bonos a funcionarios, porque una cosa es el aguinaldo, y otra que quienes están en el poder abusen de éste y se destinen bonos a los que no tengan derecho.

Para finalizar, mencionó que este nuevo año vienen cosas nuevas para la ASE, que se están trabajando desde la Comisión de Vigilancia, y cuya dinámica que va a generar las reformas de Ley, va a hacer que las cosas sean más transparentes.

Skip to content