Angélica Campillo
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, acusó que los diputados de la LXII Legislatura se negaron a dialogar antes de aprobar el presupuesto del año 2021, el cual fue insuficiente para la institución.
El fiscal recordó que el año pasado hicieron un presupuesto y lo presentaron como lo establece la ley, a la Secretaría de Finanzas, y posteriormente esta área lo envió al Congreso del Estado.
Refirió que antes de su comparecencia, presentaron dos escritos en lo que se solicitaba una audiencia con los diputados de las respectivas comisiones para tratar el tema y externarles las necesidades de la institución, además de señalarles el requerimiento presupuestal que se necesitaba para poder transitar; de igual forma mandaron estos oficios al titular de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.
Garza Herrera apuntó que todavía durante su comparecencia les hizo saber a los diputados que antes de aprobar el presupuesto de la FGE, le dieran oportunidad de dialogar con ellos para hacerles saber las necesidades que tenía la institución.
“Ante esa circunstancia, no nos tomaron en cuenta y aprobaron el presupuesto tal cual”, comentó.
Indicó que posteriormente presentaron otro escrito a las comisiones respectivas, en dónde les solicitaron platicar para los efectos de generar argumentos suficientes para la viabilidad de una ampliación presupuestal para la FGE de alrededor de 400 millones de pesos más; estos mismos oficios se presentaron ante la Secretaría de Finanzas.
Luego de ello fue citado a una reunión dónde estuvieron presentes los diputados representantes de las comisiones inherentes, el secretario de Finanzas, el oficial mayor y el área administrativa de la FGE.
El fiscal indicó que en dicha reunión se inició un diálogo adecuado y se estableció una bitácora de trabajo, pero nunca se ha tenido una solución, ni ha existido un acuerdo en el cual se dé esa ampliación presupuestal.
Garza Herrera aseveró que no hay otra manera para que se pueda cumplir con el trabajo si no hay recursos para hacer operativos, pagar insumos, dar mantenimiento de vehículos, pagar arrendamientos y las demás necesidades que tiene la Fiscalía.
“No es el hecho de solicitar una cantidad por capricho, sino una necesidad que se tiene. Es una necesidad apremiante que tiene cualquier persona que administra la Fiscalía”, insistió.
Finalmente, consideró que todavía hay tiempo para que puedan haber algunas otras reuniones donde se busque la viabilidad y la forma para aliviar las finanzas de la Fiscalía, en caso contrario se tratará con las nuevas autoridades para que conozcan las necesidades de la institución y se den cuenta que es congruente su petición.