Leticia Vaca
El Congreso del Estado sólo ha otorgado 16 mil 700 pesos para que el grupo técnico operativo y secretaría técnica de la consulta indígena, mismo que está integrado por al menos 20 personas, pueda operar, denunciaron los afectados.
Este recurso fue pagado en dos exhibiciones; la primera fue por cinco mil pesos, para el pago de gasolina para la movilización de un fin de semana “en dos camionetas que recientemente se le había proporcionado al grupo técnico operativo, pues se tuvo que hacer recorridos a varias comunidades, algunas muy lejanas, como las del municipio de Tamazunchale, para acordar cambios de fechas de reuniones que ya estaban agendadas”.
Después se les otorgaron 11 mil 700 pesos para la impresión de los primeros juegos de copias que se entregarían a las comunidades, las demás copias fueron pagadas por los técnicos, y las otras se le deben a un proveedor aún.
“Hasta ahora fue el único aporte del Congreso, de lo demás, movilizaciones, papelería, alimentación y sueldos, no han sido pagado a los técnicos. Lo que ocasionó, entre otras: que el grupo técnico tuviera que frenar las entregas de convocatorias y material de análisis, quedando pendientes nueve de las 61, pues ya comenzábamos a tener problemas para llevar a cabo lo planeado; que el grupo se quedara sin dinero y endeudado, además de haber dejado la oportunidad para acceder a otros trabajos por comprometerse a este”.
Desde el pasado mes de enero, evidenciaron, ya se tenía el presupuesto y se aseguró a la secretaría técnica que todo estaba listo: “no habría problema con el recurso ni con los requisitos mínimos para comenzar el trabajo. La intención del presidente del Congreso, así como el interés de varios diputados, era, entre otras cosas, cumplir con la Sentencia del Tribunal Federal Electoral, para que las próximas elecciones de diputados y otros puestos de elección popular pudieran llevarse con una Ley Electoral inclusiva de los pueblos indígenas. Que contribuyera a cumplir con la llamada cuota indígena. El límite para aprobación de la ley es el 30 de mayo. Lo que ya no sucederá”, advirtieron.
Ante esta situación y el compromiso del presidente de la Directiva del Congreso, Martín Juárez Córdova y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rosa Zúñiga Luna, se inició con el proceso para poder tener lista la convocatoria en tiempo y que se pudiera lograr la consulta indígena, pero el apoyo económico sólo llegó para que los técnicos pudieran asistir a la toma de protesta, después de ahí se fue dificultando la situación, y en adelante la movilidad y papelería fue soportada por el grupo técnico y la secretaría técnica.
“¿Qué estaba sucediendo? En primer lugar, la Jucopo no había aprobado el presupuesto general, lo cual hizo hasta el 4 de febrero de 2020. De ahí parecía que todo sería más fácil. La cosa es que decidieran,cómo pagar a los técnicos quienes no están dados de alta en hacienda, y hubiera sido más complicado para ellos darse de alta, y ajustarse a las normas del Estado, se adecuaran a la situación sociocultural de las personas que vienen de las comunidades indígenas”, reprocharon.
Los integrantes del grupo técnico refirieron que han caído en un desánimo, preocupación, estrés, rabia e impotencia porque, además, el Congreso sólo ha demostrado que no quiere respetar el compromiso con el grupo, además acusaron al Poder Legislativo de ser racista al menospreciar el esfuerzo y trabajo de las personas que en su mayoría vienen de poblaciones indígenas.
“¿Por qué lo hacen? Lo hacen porque pueden y quieren, porque tienen poder, porque son los que pueden destituir, los que pueden no aprobar presupuestos, los que llaman a rendir cuentas, los que hacen las leyes, pero ¿quién los vigila a ellos, quién los hace cumplir, por qué no hacerles juicios políticos por violar leyes para pueblos indígenas y laborales?”, cuestionaron.
En ese contexto, llamaron al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que aplique acciones y los pueblos indígenas tengan la representación que les corresponde.
“Seguramente, también quedarán otros ‘políticos’ tranquilos, al no quedar los tres distritos con mayoría indígena como distritos indígenas, por lo que podrán contender por las diputaciones ya planeadas”.