Congreso votará hoy “refrito” de dictamen… con todo y pifias legales

Por Victoriano Martínez

Este jueves, el Congreso del Estado volverá a votar el dictamen de aprobación de los informes general e individuales de las cuentas públicas 2017 de los 113 entes fiscalizables que los diputados de la anterior Legislatura votaron el 7 de septiembre, pero ahora con 2 mil 648 palabras más… y renovadas pifias legales.

El contenido general del dictamen sobre los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) es el mismo, y sólo tiene añadidos dispersos entre los que destacan nueve recomendaciones para que la ASE las considere en su labor fiscalizadora de los siguientes ejercicios fiscales.

Si bien la Comisión de Vigilancia corrigió la pifia de sus antecesores en la suma de los montos sobre los que la ASE reportó petición de aclaraciones, al tratar de corregir las pifias legales de aquel documento mantuvo una e incurrió en otra.

En el caso del artículo primero del decreto propuesto, en el dictamen anterior pusieron como fundamento de la determinación el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, aunque se trata de una disposición de un solo párrafo y sin ninguna relación con la aprobación de los informes.

Ahora, en el dictamen corregido por la Comisión de Vigilancia vuelven a señalar “con fundamento en lo prescrito por el artículo 40 párrafo tercero”, aunque ahora establecen que es de la Constitución Política del Estado, que también sólo tiene un párrafo y tampoco tiene que ver con la aprobación de los informes de la ASE.

“Artículo 40. El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea de Diputados, que se denomina Congreso del Estado, la cual se elegirá cada tres años”, es el contenido íntegro el artículo 40 constitucional.

En el caso del artículo segundo del decreto propuesto en el dictamen mantuvieron la referencia artículo 33 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para remitir copia del Informe General al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado y al Comité de Participación Ciudadana.

El artículo 33 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas enumera en seis fracciones el contenido mínimo del Informe General de la Auditoría Superior del Estado, sin ninguna referencia a lo señalado en el dictamen.

De las 7 mil 632 palabras que componen el dictamen de la Comisión de Vigilancia que hoy se someterá al Pleno, al menos 4 mil 984 provienen del que dejaron sin efecto el 21 de septiembre.

De las 2 mil 648 palabras que incorporaron, 110 corresponden a un párrafo que repiten en la presentación de la estructura de los informes individuales de cada uno de los cinco grupos de entes fiscalizables.

 

Skip to content