Congresos locales deberán ratificar la permanencia del Ejército en las calles

El decreto ya fue aprobado y modificado por la Cámara de Diputados y por el Senado.

Fernanda Durán

Después de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen que permite a las Fuerzas Armadas permanecer en tareas de seguridad pública hasta 2028, el proyecto será turnado a los congresos estatales para que sea ratificado.

Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, se aprobó en lo general y lo particular el proyecto de decreto con modificaciones por parte del Senado.

El dictamen estipula que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, mientras la Guardia Nacional desarrolla sus capacidades, el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública.

Los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son: capacitación del Ejército en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución Política; no sustituirán a las autoridades civiles; el Ejecutivo federal presentará un informe semestral para evaluar el desempeño de los agentes y corroborar el respeto a los derechos humanos.

Para el análisis de los informes se creará una Comisión Bicameral con los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

En cuanto a las entidades federativas, se evaluará el cumplimiento de las condiciones aplicadas para su participación, por ello deberán señalar los estados donde deje de ser requerida su presencia en esas labores, a partir de informes anuales entregados por los gobernadores y gobernadoras.

Desde 2023, el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

En la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron reservas, las cuales fueron desechadas.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con los diputados de Morena, PVEM y PT, previo a la sesión donde sería debatida la iniciativa, donde dio su agradecimiento, en representación de Andrés Manuel López Obrador, ante la próxima conclusión de una de las prioridades de esta administración.

Mientras que López Obrador, en conferencia matutina, indicó que Adán Augusto realiza un gran trabajo porque logró apoyo para la Guardia Nacional por parte del Ejército y la Marina; además, reprochó la “hipocresía” de la oposición, quienes acusan la militarización.

Asimismo, señaló que debe continuar la ayuda a los gobiernos estatales y municipales para garantizar la seguridad pública.

Skip to content