Consejera numeraria acusa al presidente del CPC-SEA de usurpación de funciones

Leticia Vaca

Laura Moreno Martínez, integrante numeraria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), denunció usurpación de funciones por parte del presidente de dicho órgano, Ismael Nava Leyva, “autonombrándose de forma arbitraria respaldado por dos miembros del Comité”.

“Han entorpecido al Sistema Estatal Anticorrupción por fines meramente personales. La temporalidad es una decisión de la Comisión de Selección y nosotros como integrantes del Comité no podemos ser juez y parte alargándonos el periodo cuando no es nuestra competencia, al contrario, debemos ser garantes de la legalidad”, indicó Moreno Martínez.

En ese contexto, puntualizó que “hay tres compañeros que están cambiando esa temporalidad, cada participante debe durar cinco años en el cargo y si ya están prolongando ese tiempo entonces nosotros estamos siendo omisos a la Ley (…) él (Ismael Nava) debería de salir, para lanzar la nueva convocatoria y que se abogue a la participación de las mujeres”.

Además, reveló que en el pasado mes de junio había tomado la decisión de renunciar al CPC, sin embargo integrantes de organizaciones civiles la exhortaron para que desistiera de su intención, puesto que en dicho Comité no hay paridad de género: “hay una lucha de las mujeres por ganar espacios y yo que ya tenía este espacio lo quería dejar a un lado”, apuntó.

También explicó que se pidió una opinión técnica a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que se expuso que el SEA no cuenta con una inclusión ni armonización de la Ley con perspectiva de género.

“Al permanecer en este comité es para seguir luchando por la participación de la Mujer, no se me ha dado oportunidad, tengo desde el 2018 que fui nombrada y hasta hace aproximadamente dos reuniones me llegó una invitación para participar en las reuniones”, cerró.

Skip to content