Consejeros de Morena arremeten contra Mario Delgado por “amaño” de candidaturas en SLP

Fernanda Durán

Consejeras y consejeros estatales de Morena, entre ellos la diputada local, Lidia Nallely Vargas Hernández, reprocharon a sus dirigentes la asignación de candidaturas para estas elecciones, calificándolo como un proceso “amañado”, por lo que exigieron se cancelen los convenios firmados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido del Trabajo (PT).

A la vez, pidieron que se reponga el proceso interno con base en sus estatutos y los principios de la Cuarta Transformación.

Mediante una rueda de prensa denunciaron diversos agravios dentro del partido y aunque la diputada Lidia Vargas estuvo presente manifestando su respaldo, previamente adelantó a medios de comunicación que presentarán impugnaciones ante los órganos internos del partido.

Las y los inconformes acusaron al presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, y a la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, de usurpar las funciones del Consejo Estatal de Morena y haber firmado los convenios de coalición sin consultar a ese órgano de decisión, violando con ello los estatutos al decidir desde el centro las candidaturas, todo en contra de los derechos de militantes que se inscribieron a las encuestas del proceso interno, pues otorgaron la mayoría al PVEM y al PT.

Acusaron al presidente del Consejo Estatal, Carlos Artemio Arreola Mallol, de prestarse a la maniobra a cambio de la primera posición en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado.

Recordaron que luego de no convocar a sesión del Consejo firmaron un acuerdo para pedir que los espacios cedidos a los aliados a Morena fueran solamente en casos puntuales, pero ni la dirigencia nacional ni la Comisión Nacional de Elecciones les respondió.

“Se ignoró a la máxima representación y dirección del partido en San Luis Potosí”, criticó la consejera Gisela Teresita Serroque Ávila, quien fijó postura a nombre de las y los consejeros.

Entre su crítica y demanda señalaron la postulación de Juan Ignacio Segura Morquecho, militante del Verde, como candidato de la segunda formula al Senado, lo que desplazó sin explicación alguna a las y los militantes morenistas que se inscribieron; mientras que en primera fórmula designaron a la dirigente estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, hermana de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y como su suplente a Enidia del Carmen Duque Rodriguez, sobrina de la funcionaria y esposa del diputado federal del PVEM, Kevin Ángelo Aguilar Piña.

Mencionó que en la asignación de las candidaturas a diputaciones federales otorgaron cuatro de siete al PVEM y al PT, sin dar a conocer si aplicaron encuestas para las y los morenistas designados, ni se ajustaron a los lineamientos del convenio.

“Se trató de nombramientos directos desde la Ciudad de México, sin que conste que tales candidaturas se ajusten a los principios de la Cuarta Transformación, sino por el contrario, ha sido público el repudio de la sociedad en su conjunto de la candidatura por el distrito 3 federal, en donde la nominación recayó en Óscar Bautista Villegas (…) un conocido priista, famoso por sus actos de corrupción y de agresión al pueblo de la zona Media“, indicó.

Las y los consejeros de Morena inconformes denunciaron que en el ámbito local la coalición atropella y agravia a la militancia obradorista y morenista potosina, ya que también cedieron la candidatura a la capital del estado a la diputada federal con licencia del PVEM, Sonia Mendoza Díaz, sin que conste que se haya realizado encuesta o ponderación, sino que fue a través de un comunicado emitido en la Ciudad de México, tal como sucedió en los municipios más importantes del estado.

En cuanto a las diputaciones locales de mayoría, denunciaron que una candidatura le fue concedida a Fernanda Álvarez Montejano, a quien ubicaron como cercana a las fuerzas conservadoras y cúpulas empresariales de San Luis Potosí y en el distrito 7 al diputado local, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien ha sido dos veces diputado plurinominal, característica que aseguraron está prohibida en los estatutos del partido.

Cabe destacar que Lidia Vargas, quien fue parte de las y los consejeros inconformes, también ha sido diputada por la vía plurinominal en dos ocasiones seguidas, a nivel local y federal.

En el caso de las listas de representación proporcional de Morena reprocharon que en primera posición se haya establecido al presidente del Consejo Estatal, Carlos Artemio Arreola Maliol, y en segunda posición a Jessica Gabriela López Torres, vocera de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en San Luis Potosí, y a quien reconocieron como esposa del delegado de los Programas del Bienestar del Gobierno de México, Guillermo Morales.

Por estas razones solicitaron la cancelación del convenio de coalición firmado con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, además de la reestructuración “democrática” de las candidaturas, desde el Senado de la República, las diputaciones federales, las locales al Congreso del Estado, hasta de los 58 municipios.

“Emplazamos a quienes se han visto beneficiados por estos métodos antidemocráticos para que de manera cívica se separen inmediatamente de las candidaturas ilegítimas, que rompen con todos los principios promulgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, líder fundador de nuestro movimiento y de Morena. Demandamos la inmediata sesión del Consejo Estatal de Morena para tomar las decisiones correctas en el espíritu de lucha de nuestro movimiento y a favor del pueblo potosino”.

Por su parte, la consejera estatal Luz Adriana Castillo advirtió que comenzará un procedimiento legal en contra del secretario de Organización del Comité Estatal, Mario Godoy, por violencia política de género, luego de que no le proporcionó la información correspondiente al proceso para poder postularse en las planillas para el Cabildo de Mexquitic de Carmona. Dijo que el secretario desconoció su trabajo y afirmó que alguien la enviaba a reclamar por la falta de información.

Asimismo, exigió que se reponga el proceso de insaculación para dicha planilla y se tomen en cuenta sus años de militancia como parte fundadora en el municipio.

En la rueda de prensa acudieron personas que las consejeras reconocieron como parte del equipo del diputado Cuauhtli Badillo, razón por la que, sumada a las denuncias, responsabilizaron a las personas señaladas en caso de represalias.

Skip to content