Fernanda Durán
Tres de los consejeros electorales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí se despidieron oficialmente de sus cargos durante la sesión ordinaria de este 27 de septiembre, ante lo que de forma preliminar sería su última participación en el cargo, con lo que se culmina un ciclo que, de acuerdo con sus declaraciones, abarcó múltiples desafíos y logros en la construcción y consolidación democrática del estado.
Luego de diversas intervenciones del resto de consejeros y representantes de partidos en las que agradecieron la paciencia y enseñanzas por parte de Zelandia Bórquez Estrada, Marco Iván Vargas Cuellar y Adán Nieto Flores, se dio a la par de la selección de sus relevos y los consejeros salientes expusieron una serie de reflexiones.
El consejero Adán Nieto Flores fue el primero en ofrecer su mensaje de despedida. Recordó los momentos clave de su gestión como la organización del primer plebiscito en el estado y la creación de un registro documental sobre las primeras tres décadas del Consejo.
“Si esto no es histórico, habría que discutir qué sí lo es”, expresó Nieto Flores, quien también resaltó la importancia de haber mantenido las actividades del Ceepac durante la pandemia, a pesar de lo extenuante de las jornadas.
Enfatizó en el legado de las tres presidencias consecutivas de mujeres en el Ceepac, lo que calificó como un respaldo a la participación y el mérito de muchas generaciones de mujeres.
“Este podrá ser mi última sesión como consejero, pero de ninguna manera será mi última participación como demócrata”, concluyó en su mensaje.
Por su parte, la consejera Zelandia Bórquez Estrada agradeció a sus compañeros consejeros y al personal del organismo. Resaltó su satisfacción por haber cumplido su encomienda de mejorar las condiciones laborales del personal del Ceepac, lo que según ella, ha tenido un impacto positivo en la calidad del trabajo electoral.
“Soy una mujer de pocas palabras, pero me llevo mucho aprendizaje y gratitud de estos años”, expresó.
Finalmente, el consejero Marco Iván Vargas Cuellar cerró el ciclo con un discurso cargado de gratitud y orgullo por haber sido parte de la vida democrática del estado.
“Este encargo fue un reto mayúsculo, pero lo llevé a cabo con integridad, respeto y profesionalismo”, además de resaltar que su mayor honor fue haber contado con la confianza tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de sus colegas y del personal del Ceepac.
Vargas Cuellar también destacó que la colaboración entre los consejeros y las representaciones partidistas en San Luis Potosí fue especial, pues en comparación con otras entidades federativas donde ha conocido la realidad organizacional de distintos organismos públicos, el ambiente de trabajo en el Ceepac fue único.
“Esta cordialidad y respeto no se tienen en otras entidades federativas, y es algo que quiero agradecer y reconocer, porque hizo nuestra labor durante estos años bastante más tersa y muchísimo más agradable”, afirmó el consejero, a la vez de agradecer el diálogo respetuoso y constructivo que se logró en el Ceepac.
A lo largo de su intervención, también agradeció el respaldo constante de su familia y colaboradores en este encargo.
“Concluyo, entonces esta etapa como consejero electoral me retiro con el corazón lleno de gratitud; me llevo aprendizajes invaluables y el orgullo de haber servido a la ciudadanía en San Luis Potosí. Este no es una adiós definitivo, es solo hasta luego; estoy convencido que este trabajo, la defensa de la democracia, la construcción de las instituciones, es una tarea continua, con el compromiso de cada una de todas y todos nosotros, y lo vamos a hacer de cualquier trinchera en la que nos encontremos”.