Estela Ambriz Delgado
En próximas fechas, el Consejo Hídrico Estatal (CHE) se reunirá con el Ayuntamiento de la capital, el Interapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), diversas instituciones científicas y académicas locales, así como con grupos especializados en el tema del agua, para trabajar en un plan de gestión hídrica local y en la vinculación con sectores afectados. De momento, no se cuenta con presencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pues no han manifestado interés en la colaboración del consejo.
El presidente del CHE, Jonathan Abraham Quintero García, informó que en próximas semanas se convocará al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos; al director de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez; al director local de Conagua, Joel Félix Díaz, así como al Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), investigadores del programa Agua y Sociedad del Colegio San Luis (Colsan) y otras instituciones científicas y académicas, además grupos especializados en el tema.
La intención de dicha reunión es acordar esfuerzos conjuntos para establecer un plan de gestión hídrica local. Otro objetivo es establecer vínculos entre los sectores afectados, la esfera académica y científica, las instituciones de gobierno y el organismo operador de agua.
Cabe destacar que no se contará con la presencia de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ni de la Comisión del Agua del Congreso del Estado. Quintero García señaló que ello se debe a que el consejo no ha logrado tener ningún acercamiento, pese a que desde 15 de septiembre de 2023 se solicitó al director de la CEA, Benjamín Pérez Álvarez, ser incluidos en las Juntas de Gobierno; asimismo, desde el 18 de septiembre, pidieron un espacio de diálogo a la comisión legislativa para presentar las propuestas del CHE.
“No hemos tenido acercamiento ni comunicación con Gobierno del Estado, ni con el Congreso. De hecho, seguimos a la espera de una respuesta para una petición que hicimos acerca de tener un espacio en el Congreso para nuestro informe del año pasado. No hemos recibido invitación a la Junta de Gobierno a la que pertenecemos por parte de la CEA, ni hemos tenido informe acerca de las acciones que se han llevado a cabo en el marco de la crisis hídrica actual”.
El presidente del CHE indicó que, por su parte, han estado trabajando en algunos de los sectores más afectados por la crisis, mismos que les informaron que no han tenido acercamiento tampoco con el Gobierno del Estado, salvo unas colonias que pudieron beneficiarse de la campaña de cisternas verdes.
“En realidad tampoco ha habido un acercamiento entre la población afectada y el Gobierno del Estado”.
Algunos de los lugares donde el consejo ha estado trabajando son las colonias Graciano Sánchez, Satélite, Progreso, Prados, María Cecilia, Mezquital, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Campestre; Barrio de San Miguelito y San Sebastián, Fraccionamiento Arquerías club de Golf, entre otras, así como en las facultades de Ciencias, Hábitat, Ingeniería, Agronomía, Derecho, y de Contaduría y Administración de la UASLP; También se encuentran otras instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Matehuala, y la Escuela Secundaria Dionisio Zavala.