Consejo Ciudadano de la CEBP exige seguridad para las familias buscadoras

María Ruiz

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de San Luis Potosí señaló que existe una gran preocupación entorno a los hechos de inseguridad que rodean las diligencias de búsqueda y localización de personas que realizan las y los integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C. y el personal de la CEBP.

Esto tras las continuas amenazas e intimidaciones que se han denunciado de manera pública a través de redes sociales, lo que ha repercutido en la seguridad de quienes realizan estas labores.

A través de un comunicado, el Consejo Ciudadano señaló que observan con gran preocupación la situación que guarda la grave crisis de desapariciones en el estado, especialmente en Rioverde y otros municipios aledaños en San Luis Potosí, en donde se perpetrado hostigamiento hacia el trabajo que realizan las familias buscadoras.

“Somos solidarios con la situación de inconformidad que manifiesta el Colectivo Voz y Dignidad, pero sobre todo, seguimos enfatizando la obligación del Gobierno del Estado a través de su Secretaría General de Gobierno, en contar con un Plan Estatal en materia de desaparición, como obliga la ley”, se lee en el documento.

En este sentido, hicieron un llamado atento y respetuoso a las instancias de Gobierno en San Luis Potosí, a entender que el derecho humano a la búsqueda de personas no es una dádiva del Estado para las familias, sino una verdadera obligación general y específica consagrada en instrumentos internacionales.

Referente a este tema, el vocero de seguridad del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, aseguró que se garantizará la seguridad de quienes se dedican a realizar labores de búsqueda y localización de personas, sobretodo de quienes integran Voz y Dignidad por los Nuestros SLP y la CEBP.

También aseguró que elementos de seguridad ya fueron asignados a las labores de búsqueda, para que estas actividades no dejen de realizarse.

Skip to content