Por Victoriano Martínez
El Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado (CCTVACOP) existe.
Fue creado por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 13 de agosto de 2010.
Desde entonces ha sesionado en 90 ocasiones. La última –que se sabe– fue el 26 de septiembre.
En sus primeros meses tuvo sitio Web en el que cualquier persona podía presentar denuncias sobre adquisiciones o contrataciones sospechosas de irregularidades.
Se podían consultar las denuncias recibidas y el seguimiento que se les daba. También publicaban las actas de sus sesiones.
Sin embargo, los resultados de sus actuaciones pocas repercusiones tuvieron y, con el tiempo, se convirtió en un organismo ciudadano más, de esos que el gobierno suele utilizar de ornato.
La presencia pública del CCTVACOP quedó reducida a una página en Facebook en la que se publica una galería de fotos del desayuno-sesión que al parecer tienen cada mes.
Nada que ver con la obligación de transparencia que les marca su reglamento en el artículo 5º, fracción VII.
Como todo buen adorno, le ha sido útil al gobierno estatal en momentos que lo considera oportuno para dar la apariencia de transparencia.
“Adiós a las empresas fantasma en obra y adquisiciones estatales”, titularon un comunicado del gobierno estatal distribuido este viernes 2 de noviembre.
Reportan un acuerdo tomado en la sesión 90, esa que –según la página de Facebook del CCTVACOP– ocurrió hace 38 días.
El acuerdo tiene apariencia de una medida positiva para evitar compras simuladas, pero la forma tan poco clara como se ha trabajado el acuerdo lo carga de la sospecha de una mera simulación.
El documento fue presentado por la Contraloría General del Estado en la sesión 89, que según la página de Facebook del CCTVACOP, ocurrió el 29 de agosto.
En 66 días, ni la Contraloría ni los integrantes del CCTVACOP fueron capaces de hacer público un acuerdo tan trascendente como para que cualquier ciudadano interesado aportara sugerencias.
Ahora, a 38 días de que ocurrió, no es el CCTVACOP el que informa que sus integrantes validaron el documento, sino un comunicado del Gobierno del Estado.
¿A qué viene utilizar su adorno de transparencia en el Día de Muerto?
El acuerdo no es malo. Estos son los puntos que, según el comunicado y el interés de presentarlo así desde el Ejecutivo porque no son capaces de publicar el documento íntegro, destacan:
- se establecerán requisitos necesarios para prevenir el empadronamiento y contratación de empresas y personas que realicen operaciones inexistentes o que su domicilio reportado fiscalmente no exista o corresponda con el real
- se creará un padrón único de proveedores y se hará más rigurosa la expedición de la Cédula del Registro Estatal Único de Contratistas
- establecerá filtros rígidos que ayuden a la rápida detección de empresas ilocalizables
- se expedirán las bases sobre las cuáles se buscará evitar la contratación de empresas o personas físicas que facturen operaciones simuladas
Muy bien, pero si lo van a desarrollar a escondidas y sólo se sabrá del tema conforme a la conveniencia del ejecutivo y no por un acto de transparencia, no dejará de ser una acto más de simulación.
Poder ver en Facebook las fotos de sus reuniones sin poder conocer los temas que se trataron no hace transparente al CCTVACOP, sólo confirma su carácter de ornato y exhibe la nula vocación de transparencia de sus integrantes, quienes al no informar dan la espalda a su verdadera función.
Sí, el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado existe… pero al servicio del Ejecutivo para vestirlo de una falsa transparencia.
Consulte el comunicado de Gobierno del Estado AQUÍ