Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso incumple evaluación legislativa trimestral a diputados

Antonio González Vázquez

Ya pasaron más de cien días desde que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dio a conocer a los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano de Transparencia. Aunque ya pasaron más de tres meses de eso, ese organismo no ha emitido aun su primer informe como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el reglamento del propio Consejo.

Pese a que la LXII Legislatura se ha caracterizado por su escasa productividad y creciente rezago en el dictamen de iniciativas, así como por sus constantes pugnas internas y excesos, los ciudadanos que conforman el Consejo no han dicho nada ni han emitido informe de actividades y observaciones a los diputados.

El Primer Informe Trimestral del cual no hay registro en la página electrónica del Congreso debió presentarse desde el pasado día 19 de febrero para dar cuenta del primer período de trabajo legislativo iniciado en septiembre.

En el sitio oficial de Internet del legislativo, se publican únicamente los nueve informes del Consejo Ciudadano de Trasparencia de la anterior legislatura, de la cual, el primero se presentó el 19 de febrero de 2016 y correspondió al primer período ordinario de sesiones.

El último informe publicado es el noveno y data del 19 de febrero de 2018.

El día 15 de noviembre del año pasado, la legislatura dio a conocer los nombres de los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia. Cinco personas de 18 propuestas registradas.

Los ciudadanos electos que formarán parte de este organismo de la ciudadanía son Juan Antonio Gallardo Trejo, Dora Hilda Ghandi Romero, Jonatan Iván Gómez Juárez, Martín Beltrán Saucedo y Edith Fabiola Reséndiz González, informó hace más de tres meses el presidente de la Junta de Coordinación Política, Edson Quintanar Sánchez.

En esa ocasión, dijo que “es importante la participación de los ciudadanos como vigilantes del desempeño de los procedimientos diversos que llevan a cabo las instancias públicas, por ello, la elección de los integrantes del Consejo es una gran responsabilidad. Es necesario atender las recomendaciones, observaciones y promover la participación de los ciudadanos en las tareas públicas, porque no solamente es una exigencia social sino un compromiso permanente de la LXII Legislatura”.

No obstante, que suman ya poco más de cien días desde la creación e integración de ese Consejo y hasta el momento no se ha difundido ningún informe sobre la actividad de los legisladores.

 

 

Skip to content