Fernanda Durán
Aunque el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (CEGAIP) se integró desde diciembre pasado, sus integrantes desconocen las actividades que deben desempeñar y no han podido establecer comunicación entre ellos ni con el organismo.
Además de que deben definir a un presidente del Consejo una vez integrado y solicitar un espacio a la CEGAIP para sesionar.
Los ahora consejeros solicitaron una reunión con la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado para que las y los diputados les dieran un panorama de las funciones que tienen con el cargo honorífico. Sin embargo, sólo acudieron dos de cinco integrantes: Román Covarrubias Reyes y Celia Berenice Moreno.
La diputada presidenta de la Comisión, Cecilia Ochoa Limón, aclaró que desde las entrevistas para la selección se les dio un ligero panorama sobre lo que tenían que hacer, pero a la vez les cerraron las puertas en la CEGAIP y ahora no saben que hacer.
Román reconoció que no ha podido establecer contacto con el resto de sus compañeros para comenzar la organización, entre ellos: Juan Eduardo Bendeck Cordero, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes y Elizabeth Jalomo de León.
La Comisión del Congreso acordó informar a la CEGAIP que durante la sesión del 7 de diciembre de 2023 fueron electas las personas por una periodo de cinco años y una copia del Periódico Oficial dónde se plasma la elección, “para que no vuelva a darse esta situación”.
“En la Ley de Transparencia está incluido, entonces la CEGAIP debería estar al pendiente de las sesiones y sus integrantes”.
No obstante, desde un inicio el comisionado presidente, David Menchaca, les manifestó que no tenían conocimiento de la integración del nuevo Consejo Consultivo, según lo mencionado por los integrantes del Consejo en la reunión con los diputados.
El Consejo, que debió instalarse desde hace más de seis años, finalmente se estableció hace dos meses para que pudieran brindar opiniones técnicas sobre: el programa anual de trabajo de la CEGAIP y su cumplimiento, además de emitir un informe anual sobre el desempeño del organismo; el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal; sobre la adopción de criterios generales en materia sustantiva; incluso tienen la facultad de proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones en materia de transparencia; entre otras acciones establecidas en el artículo 43 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.