Fernanda Durán
A dos meses y medio de que se integró el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (CEGAIP), no han aprobado o emitido sus reglas de operación ni elegido a la persona que fungirá como presidente o presidenta.
El Consejo, que debió instalarse desde hace más de seis años, finalmente se estableció hace dos meses para que pudieran brindar opiniones técnicas sobre: el programa anual de trabajo de la CEGAIP y su cumplimiento, además de emitir un informe anual sobre el desempeño del organismo; el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal; sobre la adopción de criterios generales en materia sustantiva. Incluso tienen la facultad de proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones en materia de transparencia, entre otras acciones establecidas en el artículo 43 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Sin embargo, ni la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado ni la propia CEGAIP han recibido actualizaciones sobre el trabajo del Consejo.
Tras los señalamientos del Consejo Consultivo sobre no poder establecer una comunicación concreta con la CEGAIP, el comisionado presidente David Menchaca Zúñiga aseguró que en meses previos sostuvieron reuniones individuales con un par de consejeros, pero ninguna con el consejero asesor.
“En el momento que ellos decidan aprovecho para decir que las puertas de la Comisión siempre han estado abiertas para ello. En alguna ocasión no se había visto de esa manera. El comisionado [José Alfredo] Solis como su servidor hemos tenido encuentros individuales con algunos de los integrantes del Consejo, pero nada más, debe ser un poquito más colegiado entre todos los integrantes del Consejo”.
Menchaca Zúñiga precisó que los consejeros tienen dos tareas fundamentales: nombrar a un presidente o presidenta y sacar una normativa de su actuación, es decir, que auto reglamenten su manera de funcionar conforme a la Ley de Transparencia del Estado.
“El pleno de la CEGAIP no forma parte. Pudiéramos opinar al respecto, pudiéramos hacer todas las mesas de trabajo que ellos quieran, sin embargo, estas son imposiciones en la ley que le tocan al Consejo Consultivo”, agregó.
Desde su elección, la comunicación ha sido casi nula entre los consejeros honoríficos Juan Eduardo Bendeck Cordero, Román Covarrubias Reyes, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, Celia Berenice Moreno y Elizabeth Jalomo de León, según lo reportado por ellos en la última reunión con la Comisión de Transparencia del Congreso el pasado 14 de febrero.