Abelardo Medellín
Los proyectos de infraestructura que han propuesto y promovido los empresarios que participan del Consejo Consultivo Potosí del Gobierno del Estado se han pospuesto debido solo plantean obras para la capital, pero no para el interior de la entidad, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En entrevista este miércoles 18 de septiembre, se le cuestionó al gobernador sobre los retrasos que han tenido proyectos como la Vía Alterna, la segunda parte del bulevar Río Santiago y otros que propusieron los integrantes del Consejo Potosí; ante dichas preguntas, el gobernador precisó que “han presentado puro proyecto de la zona metropolitana y lo que nosotros les hemos pedido también es que nos apoyen con proyectos productivos para la Huasteca, para el Altiplano, porque San Luis Potosí son las cuatro zonas, no nada más metropolitana”.
El gobernador añadió que los proyectos pactados y acordados con los empresarios que forman parte del Consejo Potosí tienen plazos de construcción hasta el 2027, es decir, que todavía le quedan casi dos años y medio de administración para realizarlos.
“Tenemos tres años más para seguir haciendo más proyectos, seguir haciendo más puentes, más vialidades”, dijo.
La centralización de los proyectos de infraestructura en la zona metropolitana propuesta por el Consejo Consultivo Potosí no es una novedad; desde junio 2022, fecha en que el Consejo presentó su “Plan Integral de Movilidad”, los empresarios adelantaron que la propuesta que tenían de nuevos proyectos para el gobierno, se centraba en dos puntos: construir nuevas rutas alternas al poniente y oriente de la ciudad, además de la construcción de seis nuevos puentes vehiculares, ambos dirigidos a resolver problemas de movilidad, principalmente hacia la Zona Industrial capitalina.
Ante la propuesta de los empresarios, el gobierno anunció que destinaría 4 mil millones de pesos a la construcción de 33 kilómetros nuevos de vialidades y 14 puentes vehiculares, seis de los cuales formarían parte del nuevo circuito potosí.
Para agosto de 2023, en una reunión entre el Consejo Potosí y la Secretaría General de Gobierno, los empresarios no renovaron o añadieron nuevos proyectos al plan de movilidad, sino que insistieron en la necesidad de darle continuidad a la vía alterna y reconstruir la avenida CFE como proyectos de infraestructura.
En dicha reunión, se habría acordado que el Gobierno utilizaría el dinero obtenido por la venta del terreno de la Ford para dichos proyectos y además intervenir la Glorieta de la Familia, ubicada en la avenida Eugenio Garza Asada del poniente de la ciudad capital.