Consejo de la CEDH exige prevenir y sancionar crímenes contra la comunidad LGBTTTI

Fernanda Durán

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un pronunciamiento en el que exigió a las autoridades tomar medidas efectivas para prevenir, investigar y sancionar los crímenes de odio y la violencia contra las mujeres transgénero y la población LGBTTTI, en el estado, a través de mecanismos de protección y sensibilización.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Lesbofobia, el Consejo hizo un llamado a las autoridades competentes a fortalecer los mecanismos de protección y atención de víctimas de ataques de odio en el estado, además de promover la cultura en derechos humanos con el objetivo de combatir la discriminación y la violencia.

El Consejo condenó el contexto de violencia e inseguridad que enfrenta la comunidad en diversos municipios de la entidad, tras mencionar los recientes ataques contra personas transgénero reportados por diversos medios de comunicación en el municipio de Tamuín.

El más reciente fue registrado el pasado 13 de mayo en la carretera libre Valles-Tampico, cerca de la zona urbana de Tamuín, donde una mujer transgénero fue asesinada, noticia que en diversos medios trascendió con el nombre legal de la víctima.

Al externar su preocupación, el Consejo advirtió que estos casos pueden ser considerados como crímenes de odio motivados por la intolerancia, prejuicios o animadversión hacia personas o colectivos que se perciben como diferentes y generalmente se encuentran ligados a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico o religioso.

En el pronunciamiento se instó las áreas de comunicación social de diversas autoridades y en especial de la Fiscalía General del Estado, así como a los medios de comunicación, a respetar los derechos de las víctimas mediante la protección de sus datos personales y se reconozca plenamente la identidad autopercibida de las personas transgénero, sin referirse a las mujeres trans con un nombre en masculino.

El Comité Ciudadano pidió a la sociedad en general rechazar la homofobia, la transfobia y la bifobia, promoviendo el respeto y la aceptación de la diversidad sexual y de género, pues enfatizaron en la necesidad de recordar y sensibilizar  sobre los desafíos que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales en su búsqueda de igualdad y respeto.

Skip to content