María Ruiz
El Consejo Ciudadano de Movilidad coadyuvará en la decisión de permanencia o reubicación de las ciclovias de la capital, así lo señaló el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, luego de presidir la integración este órgano consultivo.
Señaló que la decisión es también para que quienes forman parte del Consejo incidan e intervengan en las disposiciones más relevantes en materia de movilidad.
“Este Consejo de Movilidad es para que pueda opinar, incidir, intervenir en las decisiones más relevantes en la ciudad en materia de movilidad (…) El Consejo es muy plural, hay representación de personas con discapacidad, hay representación del sector empresarial, hay representación de los usuarios de la vía pública a través de la bicicleta, hay representación de la movilidad del transporte público. Yo le pedí al Consejo que sea el tema número uno, o sea, yo sí entiendo que una ciclovía es una conquista social y la respeto y la quiero, pero tiene que ir acorde a la movilidad de la ciudad, y ese Consejo nos va a decir eso”, apuntó.
Indicó que al ser un tema de toma de decisiones, el Consejo deberá funcionar como un observante y analizar el interés de toda la ciudadanía y así ponderar las aristas, beneficios y las acciones contraproducentes que pueden originarse al quitar o no alguna ciclovía.
“Hay que analizar para tomar una decisión, porque incluso yo quiero construir más ciclovías, Morales tendrá su propia ciclovía y queremos conectarla con avenida Venustiano Carranza (…) Tiene que observarse el interés de todos los ciudadanos, hay una parte que no las quieren; en Carranza dicen que nos está afectando a los negocios, otros dicen que la movamos o reubiquemos, y reubicarla es ir al Centro [Histórico] porque se están sacrificando los negocios”, explicó.
En este sentido, Galindo Ceballos señaló que lo mismo pasa en Himno Nacional, donde su permanencia también será consensada y consultada en el Consejo de Movilidad.
“Tiene que haber un respaldo técnico, o sea, que venga el estudio que está mandado hacer para que nos diga cómo se mueve, cuándo se mueve, hacia dónde se mueve y luego que el Consejo nos dé su opinión para tener un buen consenso y tomar una decisión; y a nivel técnico es muy sencillo, a nivel acomodo y reacomodo es relativamente sencillo, es más bien la pertinencia técnica y la pertinencia social de la ciclovías”, aseveró.
Por último, señaló que en caso de que la ciclovía sea retirada y reubicada, se tendrían que analizar ciertos parámetro para que no sea instalada en un sitio en donde se ponga en peligro la vida de las y los ciclistas.
“Donde está ahora ubicada convive la ciclovía con el transporte público y es altamente peligroso, más allá de la interferencia con los negocios, el transporte público y la ciclovía pone en peligro a los ciclistas, entonces estamos en ejercicios, para prever eso”.