Consejo General del INE desecha procedimiento sancionador contra Octavio Pedroza

Abelardo Medellín

La tarde de este jueves 22 de julio, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con ocho votos a favor y tres en contra, desechar el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización instaurado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la coalición “Sí por San Luis Potosí” y su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, se sometió a votación aparte el proyecto de resolución relacionado con el procedimiento sancionador identificado dentro del expediente INE/Q-COF-UTF/907/2021/SLP.

En este asunto, el Partido Verde denunció probables hechos que pudieran constituir violaciones a la normatividad electoral en materia de origen, monto, destino y aplicación en el marco del Proceso Electoral, en los que habría incurrido la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (CP), y su abanderado, Octavio Pedroza Gaitán.

En el expediente armado por el Partido Verde, el denunciante presentó elementos probatorios entre los que figuraron: captura de pantalla de las denuncias ofrecidas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismas en las que se puede apreciar los acuses de recibo correspondientes; y enlaces de internet pertenecientes a las páginas de internet de periódicos digitales que publicaron noticias e información sobre un posible financiamiento ilícito recibido por Octavio Pedroza, y cuyo origen fuera Tamaulipas.

A pesar de las pruebas presentadas por el partido, la omisión del denunciante de narrar los hechos y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se materializaron los actos, así como la omisión en presentar evidencia que soporte sus afirmaciones, constituyó un obstáculo para que la autoridad pudiera trazar alguna línea de investigación y realizar diligencias que le permitan acreditar o desmentir los hechos denunciados.

Motivo por el que, según se lee en el expediente, “se torna jurídica y materialmente imposible de investigar” el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Pedroza Gaitán.

Por lo anterior, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral señaló que no se observaron elementos que permitieran esclarecer con claridad las condiciones en que ocurrieron los hechos denunciados, y afirmó que no se presentó un mínimo material probatorio para estar en aptitud de determinar si existen indicios que conduzcan a iniciar su facultad investigadora.

Dado lo resuelto por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el proyecto sometido a votación el día de ayer, se aprobó en el sentido de desechar el escrito de queja.

Antes de ser votado y aprobado, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan intervino en la discusión del asunto (que fue marcado con el número 1.100) y solicitó al pleno que dicho proyecto sancionador contra Octavio Pedroza fuera bajado del orden del día para un análisis más exhaustivo.

Esto luego de que la consejera recibiera dos oficios de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en los que se señalaba que: “se analizaron reportes inusuales con operaciones de deposito en Tamaulipas con disposición en San Luis Potosí, así como reportes inusuales con operaciones de retiro en San Luis Potosí de empresas que operan en Tamaulipas (…) y se cruzaron los sujetos de los puntos anteriores con la lista de sujetos vinculados con altos funcionarios públicos del estado de Tamaulipas”.

Humphrey Jordan agregó que se detectaron recursos relacionados con empresas de reciente constitución que podrían ser identificadas como “empresas fachada”.

Pese a los argumentos vertidos por la consejera respecto a posibles sujetos relacionados con transferencias de Tamaulipas a San Luis Potosí, cuando se sometió la propuesta de regresar el proyecto para realizar una investigación más amplia, fue rechazada con ocho votos en contra y tres a favor.

El representante del Partido Verde, Marco Antonio Gómez Alcantar, propuso por igual que se abriera un procedimiento oficioso relacionado con la queja contra Octavio Pedroza, pero dicha propuesta también se rechazó con ocho votos en contra.

Cabe señalar que este proyecto de resolución mencionado fue votado a parte del resto de proyectos, ya que la consejera Carla Humphrey solicitó su discusión individualmente.

Sin embargo, el asunto identificado con el número 1.109, el cual también comprendía un proyecto de resolución en el que se desechaba un procedimiento sancionador contra Octavio Pedroza Gaitán por declararlo sobreseído, fue aprobado por unanimidad dentro del primer bloque de votación que incluyó otros 189 asuntos.

Skip to content