Consejo Hídrico critica hermetismo del Gobierno de SLP ante la crisis del agua

Estela Ambriz Delgado

El Consejo Hídrico Estatal (CHE) aún no recibe respuesta de la Comisión Estatal del Agua (CEA) sobre su solicitud de ser incorporados a las Juntas de Gobierno, así como de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, a quienes se les pidió un espacio en tribuna para informar de sus propuestas sobre el desabasto de agua potable en la zona metropolitana.

Pese a que desde el pasado 15 de septiembre el presidente del Consejo, Jonathan Abraham Quintero García, solicitó al director de la CEA, Benjamín López Álvarez, ser incluidos en las Juntas de Gobierno de la misma e informales de los temas tratados en anteriores reuniones dentro del periodo de tiempo que lleva el consejo, aún no ha recibido alguna respuesta.

“A pesar de estar reglamentado en la Ley de Aguas para el Estado, no hemos recibido invitación de incorporarnos a las Juntas de Gobierno de la CEA y desconocemos si se han llevado a cabo los temas y las acciones tomadas por parte de la administración sin consultar o tomar en cuenta la opinión del Consejo, pero seguimos en espera de alguna respuesta aclaratoria al respecto”, indicó Quintero García.

En este sentido, el presidente del Consejo lamentó que haya hermetismo en el tema y que ni siquiera se le tome en cuenta a la población afectada.

“Hemos percibido una falta de apertura y transparencia gubernamental a nivel estatal, donde no se ha mantenido apertura a los grupos e instituciones de académicas, expertos, al propio Consejo, ni a los sectores afectados por la crisis”, señaló.

Asimismo, Jonathan Quintero señaló que tampoco se ha considerado el trabajo que han desarrollado en conjunto con los sectores afectados de la población, académicos y expertos de distintas instituciones, así como organismos activistas y no gubernamentales, ni siquiera de parte de la Comisión de Agua del Legislativo, a quienes se les solicitó desde el 18 de septiembre un espacio de diálogo.

“Existe un desconcierto e incertidumbre acerca de las acciones y procesos ante la crisis hídrica que sean de verdad correctivas y estructurales, y no únicamente paliativas y de inmediatez, como suele hacerse de manera histórica y que actualmente ha sido similar”.

Skip to content