Consejo Hídrico Estatal espera dictamen sobre desabasto de agua potable en SLP

Estela Ambriz Delgado

Aunque no han recibido aún una respuesta formal, el Consejo Hídrico Estatal será consultado sobre las acciones a implementar para dar solución al problema de desabasto de agua potable en San Luis Potosí, de acuerdo a lo expuesto en la reunión que sostuvo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e integrantes del gabinete estatal.

El presidente del Consejo, Jonathan Abraham Quintero García, dijo no haber recibido respuesta al escrito que presentó al mandatario estatal para informarle del trabajo que han estado realizando, pero tuvo conocimiento sobre la elaboración de un diagnóstico que se presentará al Consejo en próximos días para que se analicen las acciones propuestas.

“Por algunas notas pudimos ver que las distintas dependencias gubernamentales están generando un dictamen que se nos entregará al parecer el miércoles. Nosotros estamos en la mejor disposición de atender la problemática de desabasto en la zona metropolitana y estamos listos para aportar nuestro granito de arena”.

En el mismo sentido, Quintero García explicó que la intención del documento que se entregó es hacer saber al gobernador que trabajan de manera objetiva sobre el desabasto de agua potable, han detectado las distintas problemáticas que envuelven toda la complejidad actual de la problemática en la zona metropolitana de San Luis Potosí, así como generado estrategias que conforman un Plan de Gestión Hídrica Sostenible.

“Hemos generado estrategias que responden a cada una de las problemáticas y las hemos categorizado en distintos rubros, esto con la finalidad de que estas estrategias logren transformarse en un futuro en un Plan de Gestión Hídrico Sostenible ya de manera ejecutiva y formal”.

Respecto al planteamiento de dichas estrategias, Quintero García señaló que por el momento se pueden considerar como las bases para que el Consejo Hídrico Estatal trabaje durante el año y medio de duración que le queda, pues su integración se renueva cada dos años.

Además, informó que también trabajan en un documento que igualmente será público, en donde se abordan las problemáticas detectadas en todo el estado, las cuales serán categorizadas por región a fin de que los distintos organismos gubernamentales prioricen el trabajo que se deberá hacer para atender de acuerdo a su impacto e importancia.

Skip to content