Estela Ambriz Delgado
El Consejo Hídrico Estatal (CHE), junto con el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y el Grupo de Agua y Sociedad del Colegio de San Luis (Colsan), conjuntarán esfuerzos en la elaboración de un proyecto integral para abatir la crisis hídrica en el estado, ante la falta de acercamiento por parte de Gobierno del Estado desde la reunión realizada el 3 de julio.
El presidente del CHE, Jonathan Abraham Quintero García, informó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha vuelto a comunicarse con ellos tras la reunión que tuvieron el mes pasado para aclararles la confusión entre el Consejo y el Comité Hídrico Estatal, donde se les dijo que iban a tomar en cuenta sus trabajos.
Sin embargo, Quintero García indicó que han tenido acercamiento con el Grupo del Agua de la UASLP, quienes tampoco han tenido comunicación alguna tras la reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su comité hídrico el pasado 3 de julio.
“Fue como una palmada en la espalda (…) realmente no ha habido ningún otro acercamiento, pero nosotros tenemos planes de reunirnos con el grupo de Agua y Sociedad del Colegio de San Luis y grupo del agua de la UASLP”, expresó.
El presidente del consejo puntualizó que se reunirán en próximos días con integrantes de la UASLP y el Colsan para discutir un proyecto integral en conjunto, para posteriormente presentarlo al Gobierno del Estado, pues no han recibido noticias respecto al tema.
Por otra parte, Jonathan Quintero indicó que el CHE buscará un espacio en el Congreso del Estado en el mes de noviembre, cuando se cumple un año de la conformación del mismo, para poder rendir una especie de informe sobre los trabajos que se han desarrollado y se les haga una valoración.
Adicionalmente buscarán una evaluación de parte de las instituciones de Gobierno para ver cuáles de las medidas propuestas se pueden implementar, a fin de saber si realmente el Consejo ha sido de utilidad y si se le va a tomar en cuenta.
Quintero García informó que, como parte del trabajo que realiza el consejo, planean una pequeña gira en municipios de las cuatro zonas del estado, a fin de reunirse con grupos vulnerables y poder recuperar todas las necesidades y problemáticas que existen.
En el Altiplano visitarán el municipio de Matehuala; en la zona Centro, San Luis Potosí; en zona Media, Rioverde; y en la Huasteca, Ciudad Valles, a partir del mes de septiembre de este año, y de enero a abril de 2024.