Por Samuel Estrada
“No sé, no he ido, no conozco ese rancho” respondió el Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez al cuestionarle si los adoquines de las calles que ha rehabilitado el municipio, han terminado en uno de los ranchos del alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
Al respecto del enfrentamiento con el Presidente del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta por el retiro de la cantera de las calles aledañas a los barrios de Santiago y Tlaxcala, refirió que tiene un gran respeto por el ex gobernador, pero no comparte su opinión; “el hecho es que, la gente que vive en la zona está de acuerdo en que se retire y cambie por concreto estampado”, agregó.
Dijo desconocer, si es verdad que hay un artículo del Reglamento de Conservación del Centro Histórico que impida retirar el adoquín. Argumentó que de ser así y se interpone un recurso jurídico al respecto, pues ya se verá en su momento cómo responder, pero recalcó que de ser así, sin duda es una disposición que ya no está acorde a la realidad actual y se tendrá que modificar.
Finalmente, hizo hincapié que en otras ciudades coloniales, incluso de mayor patrimonio arquitectónico, como es el caso de la ciudad de Guanajuato, es común la utilización del concreto estampado, porque el hecho es que los adoquines no soportan la carga vehicular que hay actualmente.