Por: Samuel Estrada.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Federico Garza Herrera refirió que se está buscando no implementar el llamado “Protocolo Alba” para Mujeres desaparecidas como tal, sino que más bien establecer un protocolo mixto “incluyente” que abarque también a hombres y mujeres de todas las edades, pero es algo que apenas se está poniendo a consideración.
Recordó que se han tenido varias reuniones con familiares de desaparecidos y asociaciones civiles que los representan y aunque en un principio se habló de la urgencia de la implementación del Protocolo Alba, ya también han surgido voces en el sentido de que se estarían excluyendo a otras. personas, por lo que se ha pensando en la creación de este protocolo incluyente.
Explicó que la intención es que para el mes que entra, ya se tenga el documento de este nuevo protocolo del cual San Luis Potosí sería pionero, que detallará los procedimientos de actuación de las autoridades incluidos en protocolos como el Alba y la Alerta Amber, pero sin excluir a ninguna persona reportada como desaparecida, sin importar su sexo o su edad.