María Ruiz
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, Juan Manuel Pérez Herrera, informó que varias empresas constructoras locales han cerrado debido a la falta de trabajo para los agremiados de la cámara.
Según Pérez Herrera, la situación ha empeorado notablemente en el último año con una caída del 20 por ciento en el número de empresas activas en la CMIC.
“En comparación con el año pasado, hemos perdido alrededor de 20 empresas que ya no están inscritas en la cámara, y la principal razón es que no hay trabajo disponible”, explicó.
Pérez Herrera mencionó que el problema radica en que, aunque se generan empleos, la mayoría de estos son adjudicados a empresas foráneas, lo que deja a las locales con pocas oportunidades.
“A las empresas locales las están limitando, mientras que las compañías de fuera están acaparando los proyectos”, señaló.
A pesar de que existen licitaciones públicas, las empresas locales se enfrentan a obstáculos en los requisitos, lo que ha reducido su capacidad de competir. No obstante, destacó que están en conversaciones con el Gobierno del Estado y Municipal para igualar las condiciones y garantizar una competencia más justa para los constructores locales.