Construir colectores pluviales, medir pérdidas de agua y recuperar cartera vencida, principales tareas de Interapas para 2019

Xochiquetzal Rangel

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí (Interapas), Fermin Purata, informó que lo primordial a atender a partir de 2019, con el monto que la Comisión Estatal del Agua pudiera designar, será la instalación de medidores para realizar las micro mediciones.

“Lo que más nos interesa desde que entramos es tratar de medir lo que estamos abasteciendo a la red, que no se nos olvide que lo que inyectamos a la red, en teoría el 51 por ciento es lo que llega a las casas, el otro 49 se pierde. Entonces lo primero que tenemos que hacer es medir”, mencionó.

Explicó que dichos medidores podrían ser subsidiados por la Comisión Estatal del Agua, debido a que dicho organismo estatal tendrá 38 millones de presupuesto de egresos para repartir en los 22 organismos operadores de agua municipales; aunque como el Interapas tiene más del 50 por ciento de usuarios, les corresponderían 19 millones, de acuerdo con lo dicho por Purata.

Asimismo mencionó que entre los proyectos que el Interapas tiene sería la adquisición de  entre 12 y 15 colectores pluviales y sanitarios, “es un monto de alrededor de 180 millones de pesos, los tenemos aquí canalizados a través del municipio”.

Respecto a obras de construcción de presas, indicó que no los descartan, aunque hasta el momento no tienen proyectos establecidos, “creo que ahora con la nueva administración y la colaboración de gobierno del estado, igual y sí se llevan a cabo”.

Finalmente indicó que una estrategia de borrón y cuenta nueva no funciona, por lo que con la ayuda de despachos podrían buscar la recuperación de 300 a 350 millones de pesos en cartera vencida.

Skip to content