Angélica Campillo
La consulta que pretende llevar a cabo Morena respecto a la militarización de la Guardia Nacional no puede ser vinculante porque no la organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo el vocal ejecutivo de este organismo en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
Según un comunicado, Morena promoverá el ejercicio democrático propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a la ciudadanía sobre si las Fuerzas Armadas deben seguir o no coadyuvando a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con la ley, la consulta que pretende llevar a cabo Morena no puede ser vinculante, es decir que obligue a que se legisle o que una autoridad realice alguna acción, porque no cumple con tres requisitos: no la organiza el INE, no está regulada en el artículo 35, y porque la seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército, no son materia consultable, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aispuro Cárdenas apuntó que es obligación de todos los gobiernos mantener una relación de comunicación con la ciudadanía, y si bien la consulta que realizará Morena puede ser un ejercicio de acercamiento, no tiene posibilidades de ser vinculante, pues sería una infracción a la Constitución que pretendieran hacer lo contrario.
“[La consulta] no tiene valor más que para efectos de la orientación de una política pública o de una política específica del presidente de la República, o para sostener su visión de que la gente sí está conforme, pero no es vinculante”, argumentó el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí.
Por separado, el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, señaló que el Gobierno de la República siempre toma en cuenta la voluntad del pueblo, y en ese sentido consideró acertado que la ciudadanía pueda opinar sobre este tema.
A pesar de que la consulta no será vinculante, Badillo Moreno refirió que se busca que las decisiones que se tomen estén respaldadas por la ciudadanía, porque al final de cuentas son temas que impactan en la sociedad, y se tendrá que tomar en cuenta su opinión.