Antonio González Vázquez
El proceso de Consulta Indígena que realizará el Congreso del Estado tendrá un presupuesto de cuatro millones 302 mil 873.84 pesos.
En sesión de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo se tomó el acuerdo JCP/LXII-II/81/2020, mediante el que se autoriza la propuesta de la Comisión de Asuntos Indígenas para los foros de consulta en materia de asuntos indígenas.
La Comisión de Asuntos Indígenas se propone lograr la participación de representantes de 400 comunidades, sin embargo aún no se ha definido el método de trabajo ni tampoco los lugares y fechas donde se realizarán los foros.
La consulta tiene el propósito de recibir propuestas de las comunidades para realizar reformas al marco legal existente, además de que se realizará una revisión de los procesos de consulta que se han realizado en otras entidades.
“La consulta a los pueblos y comunidades indígenas, se realizará en apego al derecho consagrado en la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, de igual manera se reconoce la diversidad cultural de la entidad de los pueblos Náhuatl, Teének o Huastecos y Xi´oi, así como la presencia regular de los Wirrarika o Huicholes”, dijo el diputado Oscar Vera, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Las instituciones involucradas en este proceso de participación y consulta a los pueblos y comunidades indígenas son: El Congreso del Estado, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado.