Consultarán a Salud y la SCT para afinar iniciativa sobre uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público

Leticia Vaca

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado acordaron solicitar la opinión de la Secretaría de Salud y de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se determine qué autoridad sería la encargada de aplicar multas a quienes no porten cubrebocas al hacer uso del transporte público.

Lo anterior, por la iniciativa presentada por diputado Ricardo Villarreal Loo, quien propuso que durante la contingencia sanitaria por COVID-19 sea obligatorio el uso de cubrebocas, la toma de temperatura y gel antibacterial, así como la sanitización y desinfección de las unidades del transporte público, y de no cumplirse contempla multas de cinco a 30 UMAS, es decir de 434.4 pesos hasta dos mil 606.4 pesos.

Pese a que se dijo que la iniciativa es relevante por la contingencia sanitaria, para no correr el riesgo de que el Pleno se vote en contra, se determinó consultar a las autoridades sanitarias y del transporte público.

Al respecto, el diputado Martín Juárez Córdova, puntualizó que se debe especificar a la autoridad responsable de sancionar y verificar a cada uno de los pasajeros, en cuanto al uso de cubrebocas y de gel antibacterial y toma de temperatura, ya que en la propuesta del diputado Ricardo Villarreal no se detalló.

Además, consideró que se debe precisar quién será el sancionado, si el operador al permitir al usuario abordar sin cubrebocas o al usuario por no portarlo. “Luego en el Pleno se cuestiona y se debe de poder defender (…) sí me preocupa porque como hay una sanción se puede prestar para otras cosas”, indicó.

Skip to content