Fernanda Durán
A las consultas sobre personas con discapacidad que se han realizado les faltó tiempo y planeación adecuada, reconoció la diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
El pasado lunes 20 de febrero, integrantes de colectivos y asociaciones de personas con discapacidad sostuvieron una reunión con la Comisión legislativa en la que emitieron sus opiniones y propuestas entorno a las iniciativas en la materia.
Martínez Larraga indicó que las consultas deberán realizarse “constantemente” dentro del Congreso del Estado, por lo que requieren tiempo para ser realizadas e informar el alcance de cada reforma.
“San Luis Potosí no tiene una Ley de Consulta a Personas con Discapacidad, entonces tenemos que buscar mecanismos que nos permitan atenderlos, que cumplamos con las convenciones internacionales y que se consulte adecuadamente, y es un reto porque son varios tipos de discapacidad, pero no es imposible de hacer”.
En la reunión, la activista Grace Lugo Vargas, representante de la Asociación Mexicana de Autismo, señaló que las consultas no cumplen con los parámetros necesarios e incluso “parecía que las habían bajado de internet”, además de que algunas no fueron realizadas en todos los municipios del estado.
Tras las anomalías reclamadas por las y los representantes de los colectivos, propusieron ampliar los plazos para la realización de estas consultas, principalmente cuando se trata de varias iniciativas y realizar reuniones para sociabilizar los resultados de las mismas.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos propuso la creación de consejos consultivos de personas con discapacidad y una Unidad en Materia de Discapacidad, especializada en los parámetros de las convenciones internacionales para la elaboración de las consultas y que cuente con experiencia y conocimientos, “y que de ahí también pueda ser la Unidad donde surjan los mecanismos y que coordine esfuerzos”.
“Ahí pudieran revisarse las metas, los mecanismos, votarse, saber que estamos en la ruta correcta, porque tiene que surgir de alguien que tenga discapacidad, porque uno ve la intención, pero a lo mejor eres ajeno a las necesidades que tienen y el consejo puede darles mucha viabilidad”, expresó la diputada Lidia Vargas Hernández, integrante de la comisión.